COMISIÓN DESARROLLO ECONÓMICO | ESPECIAL

Municipio de Torreón trabaja en la mejora regulatoria para Licencias Mercantiles y de Construcción

//

Esta miércoles, las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, sesionaron en conjunto en una mesa de trabajo, donde fueron expuestos los avances de mejora regulatoria en materia de apertura de empresas  y factibilidades de usos de suelo.

Francisco Jaime Acosta, director de Innovación Gubernamental y Desarrollo Económico, informó que trabajan en la depuración de trámites para la desregulación, la re-certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los pagos en línea, de refrendos de licencias de funcionamiento mercantil.

Para lograr la re-certificación SARE, los ediles se comprometieron a agilizar los procedimientos que a ellos competen, con el envío de un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento con el acuerdo de Cabildo, el dictamen jurídico del mismo y el pronunciamiento a favor; una vez autorizada esta mejora regulatoria, las licencias SARE podrán ser entregadas al ciudadano, si cumple con todos los requisitos, en un lapso de 24 horas.

En relación a las licencias de construcción, Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, presentó el estudio realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que indica que actualmente, el ciudadano tiene un mínimo de 42 interacciones para poder realizar el trámite de licencia de construcción, lo cual resulta tedioso y tardado.

Ante esta situación, se trabaja de la mano con la dirección de Informática, para agilizar de manera exponencial el proceso, haciéndolo en línea.

El Municipio lanzó ya en un primer esfuerzo, el Sistema de licencias de construcción en línea; es el link que facilita la comunicación inmediata por medio del correo electrónico, sobre el proceso o algún inconveniente que pueda ocurrir en el camino, mediante alertas inmediatas al domicilio electrónico proporcionado, a través de la página web: http://construccion.torreon.gob.mx8080/SIT_TRC/login.jsp.

Cabe mencionar que los trámites de la dirección de Urbanismo, han ido en aumento, creciendo más de un 25 por ciento cada semestre. En 2017 se realizaron 2 mil 933; ahora, al cierre de octubre, se contabilizan 4 mil 609 trámites concluidos.

Al lograr que la mayoría de los trámites sean electrónicos y se realicen con mayor rapidez, el Municipio podrá evitar la descentralización, lograr la interoperabilidad documental, la rápida localización y fácil almacenamiento de los documentos, así como la búsqueda, almacenamiento y recuperación de los mismos. El objetivo, es lograr una verdadera seguridad y certeza en la elaboración de los trámites.

Hoy en día, se cuenta con mayor personal en las ventanillas de la Dirección de Urbanismo, con un mejor orden de atención, mejor imagen y servicio.

Historia Anterior

Convoca Coahuila al 11º Parlamento de los Niños y las Niñas de México

Siguiente

Invita Salud Municipal a la Primera Caminata 2k 

Últimas de Politica