Por primera vez el acto cívico en conmemoración el 173 aniversario del acto heroico de los Niños Héroes, tendrá lugar en la plaza de la tortuga, ubicada en Torreón Jardín, donde se encuentra el nuevo monumento a los jóvenes cadetes que murieron durante la Batalla de Chapultepec en el año 1847.
Se hicieron presentes en dicho evento, Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila además de titulares de las corporaciones policiacas, mandos militares entre otros.
El historiador y director del archivo municipal Eduardo Guerra, Carlos Castañón, se encargó de realizar la lectura de la reseña histórica del 13 de septiembre de 1847, en seguida se pasó lista en nombre de los niños héroes y se entonó el Himno Nacional.
Zermeño Infante, llevó a cabo la lectura al Bando Solemne que convirtió a la ciudad de Torreón en municipio hace 113 años, resaltando que “aquí en Torreón no había un monumento a los Niños Héroes, por eso aprovechamos esta plaza, encontramos el espacio adecuado para construir este monumento con material lagunero, con artesanos laguneros, es una réplica de la que se encuentra en Chapultepec, en México”, finalizó.