Alrededor de 60 asociaciones piden al Senado revisar fideicomisos antes de eliminarlos

/

Un grupo de 60 asociaciones y colectivos, así como medio millar de académicos y artistas enviaron una carta abierta al Senado de la República, en la que exigen a los legisladores analizar uno por uno los 109 fideicomisos federales que fueron extinguidos en días pasados.

En el documento, reconocen que la falta de transparencia en el manejo de dichos fondos ha sido un problema durante los últimos años; sin embargo, durante los últimos años se han generado diversos mecanismos que permiten tener un mayor control sobre ellos, como la Ley General de Transparencia de 2015 y la Ley de Austeridad Republicana de 2019.

Por ello, consideran que se debe fortalecer la implementación de las reglas y legislaciones vigentes y que, antes de proceder directamente a la extinción de los fideicomisos estos deben ser analizados de manera individual para determinar la mejor manera de aplicar dichos recursos.

En ese sentido, encuentran preocupante la manera en la que se llevó a cabo la iniciativa para disponer de más de 68 mil millones de pesos en la Cámara de Diputados, ya que no contiene ninguna referencia a la manera en la que este dinero será utilizado después de ser reintegrado a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Los firmantes alegan que tampoco se especificaron los cambios en las normativas vigentes para aplicar la propuesta, cómo se asegurará que los beneficiarios de los fideicomisos no se vean afectados ni se incluyó la justificación de por qué se llegó a la conclusión de que la extinción era la medida más adecuada.

Finalmente, acusan una presunta falta de transparencia, ya que la propuesta no fe discutida bajo el formato de Parlamento Abierto y que tampoco se justificó que súbitamente se pasara de 44 a 109 fondos que serían utilizados para ayudar a combatir la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

Por ello, exhortan a los senadores a no cometer el mismo error que en la Cámara Baja y aprovechar la ‘oportunidad histórica’ de ampliar la discusión y tomar, de manera individual, la discusión para determinar el futuro de dichos fideicomisos.

Entre los firmantes de la carta se encuentran organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional, EQUIS Justicia para las Mujeres, el Centro Pro, Fundar, México Evalúa o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). También aparecen el actor Daniel Giménez Cacho y los académicos Alfredo Lecona y Jacqueline Peschard.

Con información de The Mexico News

Historia Anterior

Conductor enloquece al ver que una rata cae en su auto

Siguiente

El juicio contra García Luna es un complot contra México Libre: Margarita Zavala

Últimas de Nación