Baja participación y altos sueldos en cabildo de Lerdo

//

Torreón, Coahuila a 10 de febrero de 2021. Las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte anual de evaluación del Cabildo de Lerdo. El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este ejercicio comprende el periodo de septiembre 2019 a diciembre 2020, que tiene por objetivo vigilar las acciones de gobierno, monitoreando el cumplimiento de sus funciones en especial en el Cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de la Laguna, mencionó que en esta edición se incluyó un comparativo entre los 4 municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), donde resalta que Lerdo tiene el segundo cabildo más costoso con $1,048,081.00 mensuales, así mismo destaca, que el alcalde de Lerdo es el que tiene el sueldo más elevado entre los 4 alcaldes de la ZML, el cual asciende a los $103,320.00 mensuales brutos. En cuanto a la nómina de los integrantes del cabildo de Lerdo, mencionó que el gasto anual que se genera al pagar los sueldos del alcalde, síndica, regidores y asistentes asciende a los 15 millones de pesos, el cual representa un 2.4% del presupuesto anual del municipio, mientras que el gasto anual en obra pública equivale a solo un 3.6%. Jesús Prado, de la Asociación Alzando Voces Laguna, comentó, que realizaron un análisis del costo de las participaciones efectivas en las sesiones de cabildo por parte de los ediles, dando como resultado un costo por participación de todo el Cabildo de $41,534.32 y tomando en cuanto a los ediles con menor participación la cual fue de apenas 4 intervenciones efectivas, el costo total se calculó en $199,269.00 por participación.

Por su parte Marco Zamarripa, mencionó que durante el periodo del reporte, hubo un total de 77 sesiones de cabildo, de las cuales 55 fueron ordinarias, 18 extraordinarias y 3 solemnes. En total se contabilizaron 27 faltas siendo la 11va regidora con el mayor número de inasistencias. Aldo Valdés, representante de Morleando y Los Oigo, señaló que, si bien existe información sobre las asistencias de los ediles a las sesiones de comisión, es necesario publicar de forma periódica y por medio de sus sitios web oficiales, las minutas de los temas tratados en cada sesión, así como las listas de asistencia completas. Aldo Valdés comentó que los temas principales tratados en cabildo son Leyes y Reglamentos, Hacienda y Tesorería, y Designaciones y Nombramientos, mientras que dentro de los menos tratados esta Salud Publica y Obras públicas.

Es importante señalar que los temas que más se tratan en cabildo, no son necesariamente los más importantes para la ciudadanía. Marco Zamarripa mostro el resultado de la evaluación de los regidores por desempeño, dando un promedio general de 73.62%, el cual consideró muy pobre entre las evaluaciones que han hecho en otros municipios. Finalmente, comentaron una serie de propuestas, donde destacan permitir la participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo y asistir a las sesiones de comisión, iniciar un monitor de cabildo, a través de un portal web, donde la ciudadanía tenga a la mano la información periódica y actualizada sobre las decisiones que se toman, así como el perfil de los Regidores y sus Asistentes. Las organizaciones participantes invitan a que más asociaciones se sumen a estos ejercicios de rendición de cuentas que ayudan a fortalecer la democracia a nivel municipal. El reporte anual se puede descargar en www.regidormxlaguna.org/informes/

El Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna (CCIL), nace como respuesta a la necesidad de articular alianzas ciudadanas que sumen y colaboren en la solución de los principales problemas sociales de la región. Es una instancia apartidista de afiliación voluntaria integrada por instituciones particulares, académicas, organismos intermedios, de beneficencia y clubes de servicios entre otros.

www.ccilaguna.org.mx

Historia Anterior

Jorge Zermeño inaugura cancha municipal de pádel en el Multideportivo Oriente

Siguiente

Accidente vial por evitar arrollar a un pequeño Koala

Últimas de Coahuila