AMLO envía nota diplomática a Estados Unidos

Los gobiernos de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, de Joe Biden, ya tuvieron uno de sus primeros desencuentros, luego que el mandatario mexicano enviara una nota diplomática a manera de queja, pues acusa a su vecino de financiar a organizaciones “opositoras y golpistas”.

Tras este señalamiento, durante la rueda de prensa que da todas las mañanas, el presidente de México contestó a la pregunta si considera que esto sería como una forma de golpe de estado: “No, es una práctica equivocada del gobierno de Estados Unidos, financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”.

Y agregó: “No debe el gobierno de Estados Unidos, ningún gobierno del mundo intervenir en la vida pública, interna de otro país, tiene que respetarse la soberanía de los pueblos, lo decía con mucha claridad el presidente Juárez, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Las organizaciones señaladas son Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, ésta última, tras escuchar los señalamientos de López Obrador, emitió un comunicado.

Acusó “distorsión”: “López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza esta y otras organizaciones de derechos humanos. Y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”.

Entonces agregó: “Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”.

Para demostrar que son organizaciones “opositoras”, Obrador mostró presuntas facturas que MCCI obtuvo 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a hasta hoy.

También señaló que supuestamente Artículo 19 recibió 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) llamándola “una asociación que lo ataca”.

Historia Anterior

Se asfixia con un taco en la fila de la tortillería

Siguiente

“Yo no tuve la culpa”, dice conductor del tren de Línea 12

Últimas de principales