Tiene Coahuila plataforma para consulta de candidatos

///

A menos de un mes de la jornada electoral más grande en la historia democrática del país, Transparencia Mexicana identificó vacíos de información que limitan el acceso a la información sobre candidatas y candidatos. Sin ella, más de 90 millones de potenciales votantes no podrán emitir un voto informado.

Al corte de 10 de mayo, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país: Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, tienen plataformas habilitadas para conocer y comparar la trayectoria de las y los candidatos.

Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega los currículum de 5 mil 843 de un total de 6 mil 886 (84,9%) candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro.

Transparencia Mexicana identificó 7 mil 808 perfiles curriculares publicados en plataformas que permiten la consulta y comparación de candidatos y candidatas.

Es indispensable que la información para los electores esté disponible en plataformas y formatos accesibles, en la que participan más de 100 mil candidatos.

En 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal: 66 millones de potenciales votantes.

 

El perfil curricular, el mínimo de información sobre un candidato
El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales. El elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, Congresos locales o gobernadores.

Al corte del 10 de mayo, Transparencia Mexicana identificó que solo se han publicado 7,808 perfiles curriculares en plataformas que permiten a la ciudadanía comparar y consultar entre opciones. En esta contienda, recordó la organización cívica, hay más de 100 mil candidatos a distintos cargos de elección popular.

Del total de los perfiles curriculares disponibles a los electores, 75% (5,843), corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el INE. A nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay poco menos de 2 mil currícula adicionales (25%).

 

Los contrastes: candidaturas federales versus candidaturas estatales
Candidaturas federales: La plataforma habilitada por el INE permite identificar, al día 13 de mayo, 6,886 candidatos que buscan una diputación federal; 4,344 candidaturas por mayoría relativa y 2,542 por representación proporcional. Del total de candidatos y candidatas por mayoría relativa, 86% (3,767) publicó su curriculum. En el caso de los candidatos y candidatas por representación proporcional fue 82% (2,076).

En la elección federal, de los 11 partidos y 2 coaliciones que contienden por diputaciones federales, cinco partidos y una coalición han presentado y publicado 90% o más de los currícula de sus candidatos y candidatas: Morena (99,3%), PAN (99,6%), PRI (99,3%), PT (95,6%), PVEM (94%) y las coaliciones Juntos Haremos Historia (89,3%) y Va por México (94,5%).

Los partidos que han publicado menos del 90% de currícula de sus candidatos y candidatas son Fuerza por México (85,3%), MC (79.1%), PES (71,6%), PRD (74,5%), y Redes Sociales Progresistas (58,8%). Entre quienes se presentaron como candidatos y candidatas independientes a una diputación federal, 83,3% han presentado y publicado su trayectoria curricular.

Candidaturas estatales: Al día 10 de mayo, Transparencia Mexicana pudo identificar 1,965 perfiles curriculares de candidatas y candidatos que compiten por un cargo local. La publicación de los perfiles curriculares es desigual entre estados: Coahuila (169 perfiles), Durango (135 perfiles), Estado de México (Plataforma con 0 perfiles publicados), Guanajuato (12 perfiles), Nuevo León (349 perfiles) y Quintana Roo (1,294 perfiles curriculares).

Resalta el caso del Estado de México donde las autoridades electorales facilitaron la plataforma para que candidatos y candidatas compartieran con sus posibles votantes información sobre su trayectoria curricular, pero al 10 de mayo candidatos y candidatas aun no publicaban y compartían su currículum; le dieron la espalda a la ciudadanía.

Formatos para publicar información: dificultan comparar entre candidatos
Una democracia que privilegie a los y las electoras debe posibilitar que las personas obtengan información de manera sencilla, sin procesos engorrosos. La concentración de información sobre los y las candidatas en plataformas estatales, federales o nacionales reduce barreras de acceso a la información y facilita el poder comparar entre diferentes opciones políticas.2

En las ocho plataformas (una federal y siete estatales) que publican información sobre los currícula de candidatos y candidatas hay diferencias en el nivel de apertura. La plataforma diseñada por el INE permite comparar entre candidatos y candidatas que compiten por el mismo distrito electoral federal. Para hacerlo, se vale de un buscador y visualizador que facilita que un o una votante consulte la oferta de candidatos y candidatas que tiene. Es la única plataforma, entre las siete, que permite descargar la base de datos de los currícula publicados por los y las candidatas.3

En ninguna de las siete plataformas estatales es posible descargar la información en formatos abiertos y que permitan procesarla (XLS, XLSX, CSV o un API), por lo que no cumplen con los criterios y lineamientos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Detienen a Kamel Nacif

Siguiente

Román trabajará de la mano con organizaciones de la sociedad civil

Últimas de Coahuila