El CJNG es el cártel más poderoso en México: Informe

//

Desde 2014 a la fecha, México vive la segunda crisis de violencia generada por el crimen organizado, principalmente por el fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reveló el informe del Mapa Criminal de México 2019-2020, elaborado por Lantia Intelligence, una plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social.

El estudio precisa que el CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en México, y que la primera crisis de violencia se dio durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, entre 2008 y 2012, tras la estrategia fallecida enfocada en capturar y abatir a los líderes del narcotráfico.

Lantia Intelligence resalta que la segunda ola de violencia inició durante el gobierno de Enrique Peña Nieto al darle continuidad a la estrategia de Calderón, asestando golpes contra los líderes de organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa (CDS).

Dichas capturas fortalecieron al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y detonó el surgimiento de grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán.

También durante el gobierno de Peña Nieto se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, consecuentemente, se incrementó el despliegue de las Fuerzas Armadas en todo México.

Y es durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que crece la crisis de violencia con la militarización del país, al tiempo que el CJNG se expande a todos los estados del país, con excepción de Sinaloa, que sigue controlado por el CDS y que se posiciona como el segundo grupo criminal en México, debilitado por la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se le condenó a cadena perpetua.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Pandemia Covid deja en México a 131 mil niños y niñas huérfanos: ‘The Lacent’

Siguiente

Sube incidencia de contagios Covid en Coahuila

Últimas de Justicia