Avanza Gómez Palacio en materia de seguridad pública y protección civil con Marina Vitela

//

Se destinaron 30.3 millones de pesos para el rubro de seguridad pública durante el segundo año de Gobierno

En el segundo año de gobierno, la presidenta municipal, Marina Vitela destinó un presupuesto de 30.3 millones de pesos para el rubro de seguridad, se logró reducir la incidencia delictiva en más del 46 por ciento, además de que se consolidó la Academia de Policía como instancia capacitadora y se donó un terreno para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, entre otros importantes avances en la materia.
Con la aplicación de recursos y mediante una atención permanente a la actuación y capacitación policial y a los cuerpos de rescate, se ha logrado contribuir a la paz y tranquilidad ciudadana, afirmó Armando Esparza Pantoja, titular de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.
En los últimos 12 meses, se invirtió un 20 por ciento más de recursos en comparación con el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, optimizando el uso de los recursos federales de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) en 2020 y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) en 2021, además de los recursos propios municipales.

Para incrementar el parque vehicular de la corporación preventiva, se adquirieron cinco patrullas que se suman a las 45 que se arrendaron desde mayo de 2020, y con cuyas unidades se atiende la vigilancia en el medio rural y urbano; se invirtió también en la compra de uniformes, equipamiento y becas para cadetes.
Actualmente, Gómez Palacio es el único municipio en Durango que otorga órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia para ponerlas a salvo de sus agresores, recurso con el cual en este año se logró salvaguardar la integridad de 507 personas.

Por su parte, José Miguel Martinez Mejia, informó que con los elementos de Protección Civil y Bomberos, de septiembre de 2020 a la fecha, se brindaron más de 4,700 servicios, entre ellos la atención de 1,373 incendios, además de responder de forma inmediata a todo tipo de contingencias, como sucedió hace solo unas semanas en comunidades rurales, principalmente el ejido Poanas, devastado por severas lluvias. En reconocimiento a su labor, las y los Bomberos recibieron equipamiento para el mejor desempeño de sus labores.

En el tema de la operatividad, la reducción de los delitos se alcanzó gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno: el Mando Especial de La Laguna, la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Con responsabilidad, se puede informar que en estos dos años de gobierno, en Gómez Palacio no se ha registrado ni un solo secuestro, uno de los delitos que más lastiman a las familias y a la sociedad, pero además, se redujeron 63 por ciento los robos de vehículos y un 48 por ciento los robos a casa habitación, de acuerdo al registro estadístico del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y de la propia Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

Debido a que la seguridad siempre ha sido un tema prioritario para esta Administración Municipal, se siguen apoyando las acciones de los gobiernos federal y estatal en beneficio de Gómez Palacio, de ahí que se construye el cuartel general de la Guardia Nacional en las dos hectáreas de terrenos que, apenas el año anterior, se donaron para tal efecto.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Universidad Autónoma de La Laguna presenta a equipo profesional de basquetbol profesional

Siguiente

Emprende Salud Torreón acciones para evitar propagación de mosquitos y garrapatas

Últimas de Durango