Detectan partículas de acero en vacunas Moderna bloqueadas en Japón

//

La farmacéutica estadounidense Moderna y su distribuidora en Japón, Takeda anunciaron que el hallazgo de partículas de acero en vacunas producidas en España que fueron bloqueadas en Japón no representan un riesgo sanitario.

Luego de que el Gobierno de la nación asiática bloqueara 1,63 millones de dosis de la vacuna tras detectar impurezas, la farmacéutica realizó una investigación y mediante un comunicado expresó que: “se cree que los restos proceden de un aparato de la cadena de producción y no suponen un riesgo indebido para la seguridad de los pacientes y no afecta de forma adversa al perfil de riesgo y beneficio del producto”.

En el comunicado también se dice que la razón más probable de los restos de acero hallados en los viales de las vacunas, es la fricción entre piezas de este material debido a un fallo técnico en la cadena de producción, un problema que habría alcanzado a uno de los tres lotes de Moderna afectados.

De acuerdo a análisis de laboratorio independiente, se trata de un acero inoxidable del tipo 316, un material usado de forma habitual en la industria alimentaria, manufactura o en la de implantes médicos y otros dispositivos sanitarios.

Ambas farmacéuticas manifiestan que en el caso de que pequeñas partículas de acero fueran inyectadas en un músculo, podría producirse es una reacción local, sin embargo es poco probable que ocasione otras reacciones adversas.

Cabe destacar que los resultados de los análisis, que han sido recogidos también por el Ministerio de Sanidad de Japón, llegan después de que el pasado jueves se anunciara el bloqueo de tres lotes de vacunas de Moderna producidos al mismo tiempo y en la misma planta de Rovi.

 

 

 

Historia Anterior

Capacitan a personal de Salud Municipal en materia de migración

Siguiente

Preguntas más comunes sobre la variante delta

Últimas de Coronavirus