Ciencia: Descubren nuevo género de caracol subterráneo en Viesca

/

Investigadores de tres universidades nombraron al nuevo género y especie como “Phreatoviesca spinosa”

 

Torreón, Coahuila.- Investigadores de las Universidades Juárez del Estado de Durango (UJED), Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de Auburn, Estados Unidos, descubrieron un nuevo género de caracol subterráneo en Viesca, Coahuila.

La descripción del nuevo molusco la encabezó el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Dr. Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género y especie fue nombrado “Phreatoviesca spinosa”, que se deriva de la palabra griega “phreato”, que significa el ambiente subterráneo y de “viesca”, derivado del nombre del municipio de Viesca, lugar donde se encontró este nuevo género, y “spinosa” por las características de la concha de la especie.

La descripción de esta nueva especie fue resultado del trabajo en conjunto de los investigadores de la UJED: Alexander Czaja, Jorge Luis Becerra López, José Luis Estrada-Rodríguez y Jorge Sáenz‑Mata, de la UAdeC: Fernando Hernández Terán en colaboración con el biólogo Dr. Nicholas S. Gladstone de Auburn University, en Alabama, Estados Unidos, un especialista en caracoles subterráneos.

La Universidad Autónoma de Coahuila proporcionó el microscopio electrónico, indispensable para realizar imágenes detalladas de esta especie microscópica de apenas 2 mm de longitud.

Alexander Czaja explicó que este género nuevo fue descubierto en sedimentos de las pozas secas cerca de Viesca. La especie, que habita espacios subterráneos, fue descrita como un organismo vivo, aunque “probablemente ya esté extinta”, indicó el investigador Alexander Czaja, quien detalló que, considerando los niveles freáticos en esta región, la posibilidad de que este gasterópodo haya sobrevivido es mínima, pero se mantiene la esperanza que todavía se podría encontrar ejemplares vivos.

El investigador de la UJED agregó que “hasta el año 1959 en Viesca existían pozas similares a las que hoy existen en Cuatrociénegas”, con una fauna similar rica en especies endémicas de peces, caracoles e incluso una tortuga endémica. Pero, “debido a la irresponsable extracción del agua en esta región, estas pozas se han secado en pocas décadas llevando a la extinción toda esta rica fauna acuática” dijo.

Czaja precisó que este nuevo caracol freático, cuenta con una notable concha particularmente ornamentada con espinas desconocida hasta ahora entre las especies (y géneros) de gasterópodos de agua dulce del continente norteamericano.

El investigador resaltó que esta especie recién descrita demuestra que sigue existiendo un gran potencial para descubrir más gasterópodos en estas grandes regiones inexploradas en el norte de México.

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

Caen acciones de Zoom en más de 15 por ciento

Siguiente

Este viernes, último día para vacunación de 30 a 49 años en Lerdo

Últimas de Coahuila