Coahuila, el estado más beneficiado con Agua Saludable para La Laguna

Para Eduardo Aarón Fuentes Silva la operación de Agua Saludable para La Laguna es un proyecto que no solamente garantizará el agua, sino que esta además será saludable a partir 2023 con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. 

Coahuila.-   Coahuila será el estado más beneficiado con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, debido a que la mayor cantidad de agua que llegue por gravedad a los tanques almacenadores será para Coahuila y Torreón, el municipio más beneficiado al recibir el 50 por ciento de lo que se va a potabilizar.

Los tanques de entrega tendrán una capacidad de 20 mil metros cúbicos en el caso de Durango y 45 mil para Coahuila dijo Eduardo Aarón Fuentes Silva, Director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Fuentes Silva explicó de manera detalla que la operación de Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente habrá agua suficiente, sino saludable para 2023, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Agua Saludable para La Laguna es un plan ideado a partir de la severa escasez que por décadas ha azotado a la región, de los alarmantes niveles de metales pesados en el líquido que bebemos y de los recursos económicos que requiere la rehabilitación de la red hidráulica de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

De las asignaciones más complejas de Agua Saludable para La Laguna es vencer un desnivel de 50 metros cuesta arriba a través de tubería de acero subterránea que colocarán por derechos de vía, es decir, los ubicarán por toda la margen del canal San Jacinto que actualmente es utilizado como único sistema de riego, primero por la derecha, luego por el borde izquierdo hasta alcanzar la planta potabilizadora.

Una vez que el agua esté en la potabilizadora inicia el tratamiento, que consiste en agregar cloruro férrico, un compuesto que permite encapsular el arsénico, que genera pequeños flóculos que sedimentan y con esto poder retirar las partículas de arsénico.

Después de eso, la planta va a desarrollar un tratamiento convencional de potabilización como opera actualmente cualquier sistema con ese fin por ejemplo, los filtros a pie de pozo: “Es un procedimiento muy sencillo, potabilizamos el agua con las normas que nos indica la Secretaría de Salud para la entrega de agua potable”.

 

 

Historia Anterior

Confirman caso de Covid-19 en alumno de preescolar en La Laguna de Durango

Siguiente

Podría ser Coauhila el quinto estado en despenalizar el aborto

Últimas de Coahuila