Despenaliza la SCJN el aborto en el estado de Coahuila

/

La ley preveía hasta 3 años de prisión para quienes realizarán o practicaran un aborto

 

Ciudad de México.- Por unanimidad los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecieron que no se debe criminalizar a las mujeres y a otras personas con capacidad de gestar por interrumpir su embarazo en el Estado de Coahuila

La tarde de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico, en México. 

Con 10 de 11 votos, los ministros votaron a favor de la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que penaliza el aborto y que imponía una pena de hasta tres años a mujeres que se practicaran un aborto con consentimineto y para quienes las asistían. 

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron sujeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.

“A partir de hora no se podrá sin violar el criterio de la corte y la constitución porocesar a mujer alguna que aborte en los puestos que ha considerado valido este tribunal constotucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas, gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

“El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos, este tribunal constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, dijo el Ministro Presidente Arturo Zaldivar al finalizar la sesión.

Cabe destacar que el abortó solo está despenalizado en cuatro, de los 32 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Al respecto, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila (TSJC), Miguel Mary Ayub, indicó que hasta el momento no existe un proceso señalado en Coahuila por esta ley, y que no se han presentado desde el 2017, cuando fue que se hicieron estas modificaciones, además destacó que desde luego se habrá que modificar reformas a la legislación estatal a raíz de estos mandatos que aprobó hoy la SCJN.

Historia Anterior

Inicia taller de capacitación para mujeres emprendedoras en el Instituto de la Mujer

Siguiente

Plaga de roedores afecta al Fraccionamiento La Amistad

Últimas de Coahuila