Inteligencia artificial completa una obra inconclusa de Beethoven

Recientemente, el público de una sala de conciertos de Lausana (Suiza), tuvo la invaluable oportunidad de escuchar por primera vez la décima sinfonía de Ludwig van Beethoven, obra que el legendario compositor alemán no pudo culminar antes de su deceso.

La melodía mencionada está basada en notas que el mismo Beethoven dejó antes de morir en 1827 y fue completada con ayuda de un programa de inteligencia artificial conocido como ANN (Red Neuronal Artificial, por sus siglas en inglés) en apenas unas horas.

“No tenemos idea de cómo sonará”, dijo el director de la orquesta Nexus, Guillaume Berney, antes del concierto. “Es como presenciar un nacimiento”.

La partitura final (que dura unos cinco minutos y fue denominada BeethovANN Symphony 10.1.) se generó e imprimió con un solo clic poco antes de la actuación con la supervisión del diseñador de programas informáticos Florian Colombo, quien dedicó varios años de su vida a enseñarle al ANN cómo componer siguiendo el estilo del genial músico.

“Esta es una experiencia emotiva para mí”, dijo Colombo. “Hay un toque de Beethoven ahí, pero en realidad, es BeethovANN. Algo nuevo por descubrir”.

Según Colombo, el objetivo del proyecto “es simplemente presionar un botón para producir una partitura musical completa para toda una orquesta sinfónica sin intervención humana”.

Colombo también es violinista, y concluye que su algoritmo es una nueva herramienta para hacer que la composición musical sea más accesible y para ampliar la creatividad de las personas.

Historia Anterior

Se expone muestra fotográfica del Ejército en la Presidencia Municipal

Siguiente

Bitcoin será moneda oficial en el Salvador

Últimas de Tecnología