Podría ser Coauhila el quinto estado en despenalizar el aborto

//

Iglesia católica y evangelica rechazan la propuesta

Saltillo, Coahuila; 08 de septiembre de 2021.- Un tema que ocupa al Tribunal de Justicia Federal, es el tema de la despenalización del aborto en Coahuila.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició este lunes el análisis y estudio de una acción de inconstitucionalidad, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR). que declara la invalidez de la pena de prisión de uno a tres años a mujeres que practiquen el aborto de manera voluntaria en Coahuila.

Los magistrados reanudarán este martes el debate al respecto, los artículos a discusión son: el 198 del Código Penal de Coahuila en el que se pretende eliminar la frase “Sea o no consentido” y el Artículo 199 relativo a supuestos diversos, en los cuales la conducta del aborto no se sanciona en la porción que se establece, “aborto no punible” y se escusaran de pena por aborto.

Ya que la propuesta de anulación, considera que proyectan una imagen de criminalidad en relación con la interrupción del embarazo, lo anterior aún tratándose de supuestos, en los cuales la concepción se diera en un marco de ausencia del consentimiento de la mujer, así también, en la fracción primera del Artículo 199 que versa sobre el aborto por violación, por inseminación o implantación indebida dentro de las 12 semanas siguientes a la concepción. 

Es en este punto es donde se considera la inconstitucionalidad, ya que al fijar tal límite de tiempo se establece un carácter de racionalidad, en el que no solamente se desconoce la situación en que es colocada una mujer que fue violentada, sino que es ajeno a la tragedia personal que enfrenta una mujer con tales lesiones.

Asimismo, se analiza también añadir la invalidez por extensión del Artículo 173, en su párrafo tercero de la Constitución de Coahuila, como parte integral del sistema normativo de los artículos que están en análisis para su impugnación.

Los ministros coincidieron entre otras cosas, que resultan contradictorios estos artículos a la realidad que vive la mujer y atentan contra los derechos de la dignidad humana, autónoma. personal e incluso, con su proyecto de vida.

Por su parte la Diócesis de Saltillo publicó que “A la luz del evangelio nadie tiene derecho a interrumpir la vida de una persona desde su concepción”, al mismo tiempo que también llamó a no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

Cabe  destacar que esta acción de inconstitucionalidad fue promovida en 2017 por la entonces Procuraduría General del la República (PGR), que demandaba la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila, entre ellas se habla al Artículo 196 del Código Penal de Coahuila, en la que el estado establece de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique el aborto o la persona que la asista para abortar, con el consentimiento de ella.

Este día martes los ministros no solo abordaran la invalidez del artículo al Código Penal Estatal que preve la penalización del aborto, sino que también discutirán y votarán la constitucionalidad de otros artículos que contemplan el aborto en la misma legislación, además el día de hoy, el Tribunal se pronuncirá sobre si establece o no un plazo para la interrupción del embarazo, así como si se reconocerá ese derecho a nivel constitucional.

El ministro Luis María Aguilar, señaló que su proyecto no representa una propuesta a favor del aborto o favor de la interrupción del embarazo ni la propuesta de una supuesta existencia de un derecho al aborto, sino que gira en torno a la dignidad de la mujer, y de las personas con capacidad de gestar y a su respeto a elegir sobre su vida sin que sea sancionada.

A su vez, el representante de la Alianza Ministerial Evangelica de Saltillo, Eduardo Pacecho afirmó que como cristiano jamas estarán a favor del aborto.

Historia Anterior

Coahuila, el estado más beneficiado con Agua Saludable para La Laguna

Siguiente

Feria de Torreón en su fin de semana de inauguración recibió cerca de 18 mil personas

Últimas de Coahuila