Suprema Corte apunta despenalizar el aborto voluntario en todo el país

/

Si al tomar votación se confirma la mayoría calificada, la decisión de la SCJN tendrá efectos generales, anulando así la prohibición absoluta del aborto en todo el  país.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para votar por la despenalización de la práctica del aborto voluntario durante la etapa inicial del embarazo.

En la sesión participó el ministro Luis María Aguilar Morales quien explicó que se trata de una discusión histórica, ya que será la primera vez que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncie sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo.

Además agregó que “someto a su consideración la oportunidad histórica para este país y para este Tribunal de defender los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a la libertad de decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre, sin que pese sobre ella una sanción penal, por benigna que parezca, y que le genere un estereotipo de delincuente”.

Cabe destacar que hasta ahora, 8 de los 11 ministros de la SCJN se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de 1 a 3 años a la mujer que aborte voluntariamente y a quienes la asista.

Se han pronunciado los ministros Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel, el ponente Luis María Aguilar, el presidente Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez. Y aún faltan de pronunciarse son Margarita Ríos Farjat, Fernando Franco y Jorge Mario Pardo, los cuales lo harán en la próxima sesión de hoy martes.

Para Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte la decisión debe ser la de reconocer sin medias tintas el derecho al aborto voluntario en la etapa cercana al inicio de la gestación.

Historia Anterior

El anuncio que predijo 33 años antes el desplome de las Torres Gemelas

Siguiente

Detienen a dos mujeres involucradas en caso de violencia del centro de rehabilitación “Esperanza de Vida”

Últimas de Global