Para el 2022 cinco de los ocho organismos autónomos realizarán sus labores con menos recursos

/

De acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 de los ramos autónomos del sector público la mayoría tendrán que operar con un gasto menor al que les fue otorgado en el 2021.     

El proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que cinco de los ocho organismos autónomos realizarán sus labores con menos recursos que el año anterior es decir en 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el más afectado ya que se le propone por parte del Gobierno federal un presupuesto de 24 mil 600 millones de pesos para el próximo año;  lo cual representa un 11.4 % menos a la de este año.

Según el proyecto, los recursos para el INE se justifican ya que para el 2022 se organizaran tan solo seis comicios electorales a diferencia de este año que han sido 15.

Por su parte, el Poder Legislativo también tendrá que operar el próximo año con menos recursos, ya que se estipuló un gasto operacional de 15 mil 12 mdp, un 2.3 % menos al dado este año. Mientras que para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se proyecta un presupuesto en conjunto para 2022 de un billón 142.5 mil mdp.

Cabe destacar que el paquete económico para el próximo año plantea que Pemex tenga un techo económico de 636 mil 281 millones de pesos, 91 mil 683 millones de pesos más que lo aprobado para este 2021. El capital con el que se prevé que dispondrá Pemex será canalizado al negocio de exploración y producción.

De igual manera, los programas sociales y los megaproyectos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador absorberán casi el doble de recursos con los que contaron este año.

AMLO planea gastar 578 mil millones de pesos en los programas y proyectos prioritarios de su Gobierno. Y el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá 238 mil mdp en 2022, casi el doble de los 136 mil millones de 2021. En cuanto a obras destaca el Tren Maya; se proyecta destinar 63 mil mdp en 2022.

Historia Anterior

Entre 20 y 30% de trabajadores afiliados al CLIP se resisten a colocarse la vacuna contra el Covid-19 ra

Siguiente

Conoce las causas de las alergias en el otoño

Últimas de Global