Eliminar el outsourcing beneficia a los trabajadores

/

Podría recaudar el Infonavit hasta 2,800 millones de pesos más al año con la reforma laboral

Saltillo, Coahuila; 09 de septiembre de 2021.- La reforma a la subcontratación, que fue aprobada en la Cámara de Senadores con 118 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, cambió los esquemas de contratación.

Desde que se presentó la iniciativa, en noviembre de 2020, los especialistas laborales y representantes de asociaciones empresariales se han posicionado en contra ya que, argumentaron, que el outsourcing es una figura legal que se ha usado en otros países para agilizar los procesos de contratación, sobre todo, en empresas que no cuentan con la infraestructura para hacerlo.

Pero en México algunas empresas han aprovechado los huecos legales para evadir el pago de impuestos subcontratando a sus empleados. Hoy, seis de cada diez trabajadores mexicanos no cuentan con seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, ni ninguna otra prestación de ley.

Con la aprobación de la reforma para regular la subcontratación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), además de evitar que las empresas evadan el pago de impuestos, garantizará los derechos de las y los derechohabientes, asegurando que tengan una pensión digna para su retiro y logren construir un patrimonio de calidad para sus familias, a través del pago puntual de la cuotas y aportaciones patronales.

Entre los beneficios de este cambio legislativo en materia de vivienda y seguridad social, el organismo destaca: 

el cumplimiento de las cuotas patronales permitirá que las personas alcancen el puntaje de precalificación para solicitar un crédito en menos tiempo, obtengan un mayor monto de financiamiento y adquieran una casa de mayor valor y mejor ubicación

se prevé que 870,000 personas contratadas bajo la figura del outsourcing reciban un aumento del 10% de su salario actual, debido a que –de acuerdo con cifras del IMSS—, reciben un menor salario al que deberían percibir

El Infonavit podría recaudar hasta 2, 800 millones de pesos más al año. 

 “Datos del Instituto revelan que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda, 14 y 27 años, respectivamente”, destacó.

Con información de La Vanguardia

Historia Anterior

Este es Adam Sandler a sus 55 años de vida

Siguiente

‘Olvidan’ a mujer enferma en la Clínica 16 del IMSS

Últimas de Coahuila