Paquete Económico 2022: ¿qué es y en qué se centrará?

/

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito, Rogelio Ramírez de la O afirmó que se presentó un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista. 

El día de ayer miércoles 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, pero sabes lo qué significa e implica el paquete económico, acá lo explicaremos para que lo entiendas.

El paquete económico es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el presidente al Congreso para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Este paquete está compuesto por tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Criterios Generales de Política Económica. Se plasma la situación económica internacional y nacional que permiten estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos Federal. Compuesto por todos los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el siguiente ejercicio fiscal.

Presupuesto de Egresos. Allí se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Y estos recursos pueden ordenarse en la división de Gasto no programable y Gasto programable. El primero de ellos se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno federal.

Y el gasto programable se refiere al que soporta la operación de las instituciones de la administración federal para que estas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, entre otros.

Importancia del paquete económico

Este paquete es tan importante porque permite estimar los ingresos que recaudará el Gobierno para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda manifestó dijo que este Paquete está construido sobre tres pilares: el primero son los apoyos sobre el bienestar de la población más vulnerable; segundo es la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal; y tercero es el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social y tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar.

 

Historia Anterior

Édgar Antonio Medrano Valenzuela gana noveno Concurso Nacional de Guitarra de México

Siguiente

Coahuila quinta entidad en despenalizar el aborto por orden de la SCJN

Últimas de Global