Depresión: Asesino silencioso



Con motivo de celebrar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, hoy queremos recordarte que la depresión y el suicidio son problemas reales con los que millones de personas luchan cada año. No te reprimas y recuerda que pedir ayuda es de valientes.

Según datos de la OMS, en el mundo pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama. Entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, por detrás de los accidentes de tránsito y violencia interpersonal.

Un estimado general de la OMS también indica que las tasas de suicidio masculino son por lo general más altas en los países de ingreso alto, pero en los países de ingreso mediano o bajo las tasas más altas de suicidio corresponde al sexo femenino.

Europa del este, África subsahariana y el sudeste asiático son las zonas que presentan las mayores tasas de suicidio del mundo. Actualmente, en México se suicidan en promedio 5 personas por cada 100 mil habitantes. Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de mexicanos de 30 a 59 años con 45%, le siguen los jóvenes de 18 a 29 años con 34%, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10%.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, en el mundo pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama. Tan sólo el año pasado se suicidaron más de 700 mil personas, es decir, una de cada 100 muertes. Este 10 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Todos estos datos son alarmantes, pero reflejan la cruda realidad de que existe un sólido problema estructural en la sociedad. Este es un llamado a la acción, a la ayuda y escucha activa de personas que luchan con problemas personales y, sobre todo, a no estigmatizar la depresión como algo exclusivo de personas con problemas mentales severos. Todos estamos expuestos y es tarea de todos ayudarnos entre nosotros.

Por un México sin suicidios.



Historia Anterior

Empresa de trenes es denunciada por no utilizar lenguaje inclusivo

Siguiente

Con tres mil mdp buscará Román Alberto Cepeda atender las prioridades de Torreón

Últimas de Sociedad