‘Olaf’ toca tierra como categoría 2 y se degrada a tormenta tropical

//

El fenómeno Olaf tocó tierra mexicana como ciclón de categoría 2 el jueves por la noche y se degradó a tormenta tropical.

Imagen

A las cuatro de la mañana, Olaf salió al océano Pacífico, horas después, a las 10 de la mañana, su centro se encontraba a unos 100 kilómetros al oeste de La Paz, de acuerdo con al Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Olaf provocará en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de esa entidad, de acuerdo con los meteorólogos. Habrá, además, intervalos de chubascos en zonas de Nayarit y Sinaloa y olas de hasta cinco metros.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), ha establecido zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Todos Santos hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas”, alertó el NHC el pasado jueves, antes de llegada del huracán.

La Conagua también informó de que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de las localidades que se pueden ver afectadas a que sigan los lineamientos del sistema de protección civil, así como de las autoridades estatales y municipales.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis expresó por Twitter que Gobierno estatal mantiene coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades electas del Estado para coordinar las acciones que se deben tomar frente al impacto del huracán. Mendoza David informó la suspensión de clases en el Estado, así como labores administrativas, para el día de mañana.

El impacto de Olaf se espera dos semanas después de que el huracán Grace azotara con furia el estado de Veracruz y causara importantes daños en Puebla e Hidalgo, donde todavía la población no se repone de las inundaciones. Las cifras oficiales, presentadas este jueves, muestran que fueron afectados 149 municipios y 3.773 localidades. El saldo de muertes causadas por el fenómeno es de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

 

Historia Anterior

La Secretaría de Salud del Estado (SS) informa sobre lo ocurrido en el Hospital General “Salvador Chavarria”

Siguiente

Personal de prevención social Lerdo recibe capacitación sobre la prevención del dengue

Últimas de Global