¿Podemos predecir terremotos? Esto dicen los expertos

Varios científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una investigación en la que se llegó a la conclusión de que durante el mes de septiembre, han ocurrido más sismos de intensidad fuerte, pero en los últimos 120 años la mayoría han sido en diciembre.

Gracias los niveles de intensidad mapeados por el Instituto de Ingeniería, se pudo saber que más de un millón de personas sintieron “de manera muy importante” el sismo del 7 de septiembre.

Jorge Aguirre Gonzáles, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM comentó lo siguiente:

“Cerca de 1.300.000 personas lo sintieron [el sismo] de manera muy importante; 22 millones, moderado; 26 millones, leve. De la infraestructura expuesta, (alrededor de) 210 hospitales lo sintieron fuerte; 3 mil 090, moderada; y 2 mil 570, leve. 2 mil 560 escuelas lo sintieron fuerte”.

Gracias a esta información los científicos de la UNAM, elaboran protocolos, establecen mapas de riesgo, actúan para evitar la pérdida de vidas durante los sismos.

Por otra parte, el sismólogo y secretario académico del Instituto de Geofísica,Luis Quintanar Robles, agregó:

“Para medir cabalmente la frecuencia e intensidad de los sismos, debe ser a escala geológica, escala un poco mayor de 100, 200 años. No se le debe medir con relación a la vida humana, que son 60 o 70 años”.

Los expertos de la UNAM invitaron a las personas a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre y recalcaron que estar preparados es la mejor forma de evitar pérdida de vidas.


Historia Anterior

Insta Marina Vitela a aplicar la innovación y a trabajar de manera conjunta para prevenir suicidios

Siguiente

Rehabilitan Cerro de la Pila por segunda ocasión en un lapso de tres meses

Últimas de Nación