Riquelme y Zermeño critican reducción de presupuesto desde el Gobierno Federal

Hicieron especial énfasis en el rubro de la seguridad pública, especialmente en el contexto de violencia que vive el país

Torreón, Coahuila; 14 de septiembre de 2021.- Autoridades de Coahuila y Torreón mantienen posturas en contra de las reducciones presupuestales que se anunciaron desde la federación para 2022, en ese sentido el gobernador Miguel Riquelme, indicó que se reunirá con sus homólogos de la Alianza Federalista.

Comentó que el domingo se entrevistó con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles y la semana pasada estuvo con los de Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca:

“Muy pronto nos vamos a reunir, vamos a analizar el tema del presupuesto, vamos a analizar el tema de las vacunas y el retorno a clases presenciales, ahí buscamos intercambiar información y ver cuáles son los mejores modelos para seguirlo aplicando ¿cuál es la problemática? que algunos ya se van, vamos a hacer una reunión antes de que se vayan para despedirlos y la idea es que la Alianza pueda seguir con los que nos quedamos y que sigamos analizando la problemática conjunta, coincidencias, información que tenemos que intercambiar”.

Sobre el trato diferenciado a gobernadores que son perseguidos y otros que serán incluidos en el gabinete federal, explicó que se ha marcado la directriz con los estados que no están de acuerdo con lo que se está haciendo:

“Coahuila no se verá sometido al ejecutivo federal, siempre estaremos recalcando lo que a Coahuila no le conviene o no se le da el trato justo, de acuerdo con el ingreso o a la aportación de la entidad al PIB nacional”, expresó. Afirmó que no dejará de reclamar lo que le corresponde a la entidad. “De todos modos no hacen caso”, señaló.

Mencionó que se “dará una muestra grande de lo que somos en Coahuila”, porque hay proyectos que no serán financiados por la federación y se realizarán a través del esquema de Asociación Pública, Privada. “Aunque nos diera la federación, no los hubiera terminado ni en mi sexenio”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, recordó que “la mayor parte” de la inversión que se ha tenido que realizar en el rubro de recursos públicos ha estado a cargo del propio Municipio de Torreón, con reducciones en el presupuesto del Fortaseg y posteriormente con su desaparición.

“Ya venía la amenaza de suprimir este ramo para seguridad pública a nivel federal, todos los municipios que recibían este recurso dejamos de recibirlo… Podíamos haber hecho más, podíamos haber adquirido más equipo, yo ofrecí todavía 15 o 17 patrullas más”.

Zermeño también refrendó su respeto a la investidura presidencial, pero no perdió oportunidad para señalar al Gobierno federal por reducir el presupuesto, al grado de desaparecer rubros como el mismo Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), mismo con el que se apoya a la Policía Municipal, corporación encargada de la seguridad preventiva en todo el municipio.

“Yo lo he criticado siempre, ese ramo se creó el año de 1998 y bueno, era un apoyo federal a todos los estados, municipios y al parecer este presidente solamente ve lo que él quiere ver. Para él la Guardia Nacional y hay que invertirle, es muy respetable, pero la Guardia Nacional no anda vigilando, ni anda en labores de prevención al interior de las ciudades, entonces no se pueden descobijar las necesidades”, lamentó el alcalde de Torreón.
Baja de recursos

Historia Anterior

Secretaría de Salud no podrá obligar a los médicos a practicar abortos

Siguiente

Camioneta termina dentro de nevería en Torreón; hay 7 lesionados, entre ellos una bebé de 3 meses

Últimas de principales