Científicos descubren una nueva especie felina “gato-zorro”, que se creía un mito

/

Un grupo de científicos franceses creen haber descubierto una nueva especie de gato que antiguamente era considerada un mito en la isla Córcega conocido como gato-zorro.

En la isla de Córcega, durante generaciones, se difundió la historia de un misterioso gato que vivía entre las montañas, lo cual no era más que un mito; pero una reciente investigación encontró a este felino y creen que sería una nueva especie de gato montés.

Córcega es una isla mediterránea montañosa, ubicada al sureste del continente francés y entre los pobladores de la zona siempre circuló la historia de un felino montés nocturno y en 2008 la ficción se volvió realidad, cuando se pudo ver por primera vez a este gato.

No obstante, fue hasta 2016 cuando se logro analizar y se dice que se trata de ghjattu-volpe, traducido como “gato-zorro”, estaría por dilucidarse.

La investigación fue efectuada por la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) de Francia y según los primeros resultados, este animal podría pertenecer a una nueva especie.

Hasta ahora se conocen dos especies de gato montés: el gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) y el gato montés africano (F. silvestris lybica). Los primeros resultados genéticos indicarían que el gato-zorro no pertenecerían a ninguna de las dos.

Pierre Benedetti técnico ambiental en Córcega dijo que “creemos que es una especie natural salvaje conocida pero no identificada científicamente porque es un animal discreto con hábitos nocturnos”.

Prosiguió diciendo que “este gato antes era solo un mito y ahora es una realidad, tiene una cola larga y anillada con una punta negra. Además, cuenta con un cuerpo esbelto y pelaje rojo leonado. Al observar su ADN, podríamos distinguirlo del gato montés europeo, pero su identidad exacta aún no se ha determinado”.

El pasado del gato-zorro se remontaría a la era neolítica hace más de 8 mil años. Los científicos creen que llegaron a la isla de Córcega traídos por los humanos, con el objetivo de combatir algún tipo de plaga.

Aunque todavía queda por revisar otros datos, los investigadores esperan que su genética sea lo suficientemente distinta, como para que sea reconocida como una nueva subespecie u otra especie de gato montés. Por ahora, el mito sobre el gato-zorro, ya es una realidad.

Historia Anterior

Violencia familiar en La Laguna disminuyó un 2% con respecto al mes de julio

Siguiente

Balenciaga vende bolsas parecidas a las usadas para hacer ‘del mandado’ por 48,500 pesos

Últimas de Global