El pozole, el platillo que se preparaba con carne humana

/

El suculento platillo esconde muy en el fondo de su sabor una historia oscura y perturbadora

CDMX.- Si eres de los amantes del pozole, tienes que leer esto: el platillo tiene su origen en el canibalismo, al ser preparado con ¡carne humana!

Así como lo leíste, este alimento, de acuerdo con algunos historiadores mexicanos, era parte de un antiguo ritual y era consumido únicamente por los miembros de la realeza y la clase noble.

La carne con la que se preparaba era tomada de los muslos de los prisioneros de guerra, que eran sacrificados a los dioses.

De acuerdo con los expertos, el canibalismo era una práctica común de los gobernantes y de acuerdo con el libro “Sabor que Somos”, en el año 1530, Nuño Beltrán de Guzmán derrocó a los indígenas y, para celebrar, fue recibido en Tonalá con danzas y una cena del clásico pozole.

Beltrán de Guzmán quiso ir a ver la olla en la que preparaban el platillo y al asomarse descubrió que había sido preparado usando restos humanos.

Este no era solo un platillo para saciar el hambre, sino que era parte de un ritual y prepararlo conllevaba un proceso largo y complicado en el que se honraba a los dioses.

Todo comenzaba sacrificando a un prisionero, de quien tomaban la carne del muslo derecho para el plato de Moctezuma, gobernante de Tenochtitlan,  y el resto de la carne se entregaba a quienes ayudaban a preparar la antigua sopa real.

Y ahora te preguntamos: ¿Te comerías un pozole?

Jorge Rodríguez

Lector y redactor web; periodista apasionado por los medios digitales.

Historia Anterior

En una de las islas en Dinamarca, una tradición acaba en la matanza de más de 1,400 delfines 

Siguiente

Me violó durante horas: McKayla Maroney, gimnasta estadounidense sobre los continuos abusos que sufrió

Últimas de principales