Increíble hallazgo arqueológico en Tramo 1 Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han identificado 2 mil 555 vestigios arqueológicos en el Tramo 1 del Tren Maya. Estos importantes descubrimientos fueron posibles gracias a las obras realizadas en esa sección del tren por parte de los trabajadores.

Los descubrimientos consisten puntualmente en 2 mil 480 monumentos inmuebles que van desde montículos, niveles o terrazas; un aproximado de 407 de ellos, que se encuentran sobre el derecho de vía, serán intervenidos por el INAH. También se han descubierto 75 bienes muebles durante las excavaciones, entre los que se encuentran vasijas, puntas de proyectil, metates, diferentes objetos de piedra verde, entre otros.

De acuerdo con Ileana Echauri Pérez, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala. Hasta ahora el orígen del material no es claro, y serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su catalogación.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (…) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, asegura la arqueóloga Echauri, quien cuenta con 18 años de experiencia en el tema.

Es importante destacar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo trabaja en conjunto al el Instituto Nacional de Antropología e Historia para garantizar la protección y promoción del patrimonio arqueológico, eje fundamental en el proyecto de desarrollo Tren Maya.



Historia Anterior

Acude la Brigada de Salud Integral a varias colonias durante esta semana

Siguiente

Iniciativa Privada busca erradicar pozos ilegales

Últimas de Nación