Torreón cumple 114 años de ser elevada a ciudad

//

Torreón.- Este 15 de septiembre la ciudad de Torreón cumple 114 años de haber sido elevada al grado de ciudad, ello se logró gracias al gran progreso económico que presentó durante la primera década del siglo XX.

Y como lo han mencionado historiadores la ciudad fue un gran proyecto porfirista que se consolidó. De acuerdo a información del Archivo Municipal de Torreón, los preparativos para el nombramiento comenzaron el 17 de junio de 1907, cuando Miguel Cárdenas de los Santos, quien era gobernador de Coahuila, acudió al Congreso del Estado para proponer que la Villa del Torreón fuese elevada a ciudad.

Esta iniciativa entró a la Comisión de Gobernación del mismo Congreso para que realizara un dictamen. En La Laguna se alzaron campanas al vuelo, ya qye la decisión de la Comisión fue favorable y se hizo pública el 12 de julio bajo la presidencia de Encarnación Dávila.

Algunos de los artículos propuestos fueron: “Se erige en Ciudad, con la denominación de Torreón, la Villa de ese nombre del Distrito de Viesca” y “La promulgación de este decreto tendrá lugar el día 15 de Septiembre próximo” (1907).

De esa forma, el proyecto de que Torreón se erigiera como ciudad fue aprobado con unanimidad y el sueño se hizo realidad el 15 de septiembre de 1907. Las crónicas relatan que aquella fecha histórica se fusionó con el colorido de los festejos patrios y el cumpleaños de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

 

Historia Anterior

En Coahuila precios de la gasolina Premium y el diésel subieron

Siguiente

Emite PC recomendaciones por pirotecnia en Fiestas Patrias

Últimas de Coahuila