Pandemia podría ser la responsable del incremento en tasas de suicidios en lugares públicos

/

Saltillo, Coahuila.- El confinamiento a causa del Covid-19 ha provocado afectaciones en la salud mental de las personas, vemos como la ansiedad, el estrés y la depresión hoy día están más presentes. Una consecuencia de lo anteriormente mencionado es el incremento en la tasa de suicidios en México, que se han hecho más intentos en espacios públicos en Saltillo.

Para la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Karla Patricia Valdés García una posible hipótesis del incremento de los casos de suicidio en espacios públicos, es porque ahora hay más personas en casa. Agregó que antes de la pandemia, la persona suicida podía encontrar un espacio de soledad y privacidad dentro del hogar, por lo que sabía que era poco probable que alguien detuviera su intento de quitarse la vida.

La coordinadora de Psicología del DIF Saltillo, Teresita de Jesús Barrientos Narváez, señaló que las personas que atentaron contra su vida se aislaron y murieron solas, pero hubo más intentos fuera de casa durante el confinamiento que en años previos.

Asimismo añadió que “en años anteriores el método por el cual se quitaban la vida era el ahorcamiento, ahora vemos en los intentos de suicidio que se acercan a los puentes peatonales, hay más intentos de suicidio en el exterior que dentro del hogar”.

Ambas psicólogas explicaron que el suicidio es un fenómeno multifactorial; es decir, que no es desencadenado por una sola causa, sino por una acumulación de situaciones y en última instancia puede haber un factor precipitante.

Por su parte, Teresita Barrientos señaló que por cada suicidio cometido en Saltillo, hay entre seis y siete intentos registrados por instituciones oficiales, como la Cruz Roja, DIF, Policía y hospitales, en lo que va del año; una estadística que se ha mantenido.

 

 

Historia Anterior

‘Cargan la mano’ a contribuyentes

Siguiente

Orientan y asesoran a paisanos que trabajan en EU con interés por comprar casa en Gómez Palacio

Últimas de Coahuila