En Torreón tan solo se han verificado 5.3% de vehículos

/

En lo que va del año se han verificado 8 mil unidades, entre particulares y de transporte público.

Torreón.- Habitantes de Torreón han mostrado poco interés en el proceso de verificación vehicular, el cual tiene como fin reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores en circulación.

Según datos del titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Felipe de Jesús Vallejo López un 5.3% del total de vehículos que circulan en Torreón se han verificado, en el 2019se verificaron 20 mil unidades, mientras que el año pasado únicamente se revisaron alrededor 7 mil vehículos.

Vallejo López manifestó que hasta ahora las personas no ven como una obligación el mecanismo de control de emisiones vehiculares.

Además dijo que “teníamos enfilado el proyecto de poder privatizar los verificentros para que así no hubiera excusa. El que tenemos actualmente no tiene la capacidad de poder verificar todo y si se ejerciera el reglamento tal cual como la obligatoriedad que existe por cuidar nuestra calidad del aire, pues obviamente cambiaría todo esto”.

Para contar con centros de verificación vehicular privados en Torreón, la propuesta era emitir una licitación pública de modo que se pudiera alcanzar una meta anual de hasta 90 mil unidades revisadas, en conjunto con el Centro de Verificación del Ayuntamiento.

La propuesta fue presentada a inicios del presente año. Se contemplaba invitar a empresas que tuvieran la capacidad y experiencia técnica para operar, de manera inicial, dos verificentros, que trabajaran en conjunto con el Municipio. El tema debía ser analizado en el pleno del Ayuntamiento y después pasar al Congreso del Estado.

Verificación 2021

Para quienes realizaron la verificación vehicular durante el primer semestre de este año, el Ayuntamiento otorgó un estímulo fiscal correspondiente a un 50 % sobre la cuota que les corresponda pagar. El costo total de la verificación de vehículos particulares es actualmente de 221.48 pesos y el proceso se realiza de forma anual.

Para vehículos del servicio público concesionados y no concesionados, materialistas, transporte de personal, transporte escolar, de industrias, empresas y servicios el costo total a pagar es de 173.28 pesos y la frecuencia es semestral.

El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el Centro de Verificación Vehicular se encuentra ubicado en calzada Francisco Sarabia sin número esquina con calle Torre de Israel en la colonia San Felipe, entre avenida Allende y avenida Juárez.

 

Historia Anterior

Otorgamiento del Master Ad Vitam al magistrado de Costa Rica Álvaro Burgos Mata

Siguiente

Liberan a exgobernador de Coahuila Jorge Torres López

Últimas de principales