Reporta DIF Saltillo aumento de niños rescatados en calles y Semáforos

Saltillo, Coahuila; 18 de septiembre de 2021.- Frente a los saldos de la pandemia del covid-19, se estima un incremento del trabajo infantil debido a que muchos niños dejaron de ir a la escuela y se vieron obligados a obtener un ingreso en sus hogares a la pérdida de empleos de sus padres o hermanos mayores.

La presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, señaló que es alarmante el número de menores que salieron a las calles o cruceros debido al confinamiento, pasando de dos o tres por año, a seis a la semana, debido a que sus padres de se negaban a dejarlos en casa mientras que trabajaban.

Decuerdo con la cifras de el DIF Saltillo, se ha detectado casos de menores de edad que trabajaban vendiendo dulces, como franeleros o acompañaban a sus padre donde la dependencia ha intervenido con un protocolo de actuación en el que se presentan hasta en 6 caso por semana.

“Podíamos encontrar casos recurrentes, familias que regresaban a los mismos cruceros, incluso mamás que nos retaban diciendo: “A ver, quítamelos”, pero no se trata de eso, sino de velar por su seguridad para evitar un accidente u omisión”, manifestó.

Salinas Valdés señala, que en el caso de los adolescentes detectados, eran ellos quienes tomaban la iniciativa de salir a buscar un ingreso mientras sus padres salían a trabajar, sin embargo, gracias a los patrullajes se logró retirar de las avenidas a los menores, aseguró la presidenta.

“Ante esto redoblamos el esfuerzo y patrullajes explicándoles a los papás que sus hijos no podían estar en las calles, si había una situación económica se les integraba en un programa social o se les brindaba el apoyo”, comentó Salinas.

También destacó que se detectaron casos de menores encontrados en cruceros, banquetas o camellones de familias migrantes centroamericanas que se encontraban de paso por la ciudad, a quienes también se les explicaba que su labor era resguardar y asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encontraran en condición de calle

En ese sentido destacó que antes de la pandemia se registraba un par de casos, sin embargo, la cifra de niños en los cruceros incrementó durante el confinamiento para bajar nuevamente, aunque no en su totalidad, gracias al regreso a clases presenciales, consideró.

De acuerdo con la información de diario La Vanguardia, la mayoría de los adolescentes trabajan para cubrir sus cuotas escolares, comprar útiles y también para apoyar a sus hogares.

Cabe destacar que en Coahuila para que un menor de edad trabaje debe solicitarse un permiso antes a la Secretaría del Trabajo.

Historia Anterior

Sanitizados 76 planteles educativos en Lerdo, por Prevención Social

Siguiente

Reta la escritora cubana Wendy Guerra al presidente mexicano a vivir en la isla

Últimas de Saltillo