La división de la ONU para la educación y la cultura, la UNESCO, emitió un comunicado, hoy 18 de septiembre de 2021, solicitando formalmente la reapertura de los colegios para las niñas en Afganistán, advirtiendo que el cierre tiene consecuencias irreversibles para la mitad de la población del país.
“Si se mantuviera esta prohibición (para las chicas), constituiría una grave violación del derecho fundamental a la educación de las niñas y de las mujeres”, denunció la UNESCO. Del mismo modo, la entidad pidió que las autoridades “aclaren la situación y reabran los colegios para todos los alumnos, niños y niñas”.
La directora de la organización, Audrey Azoulay comentó lo siguiente:
“El futuro de Afganistán depende de la educación de las niñas y de los niños” y que “es igualmente importante que todas las profesoras puedan regresar al colegio para enseñar, proporcionando así un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo”.
Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país, el ministerio de Educación afgano anunció el viernes que “todos los profesores y estudiantes varones” de secundaria podrían volver a clase pero no mencionaron a las maestras ni a las niñas.
“Nuestro compromiso con los niños afganos es inequívoco y nuestra responsabilidad colectiva es garantizar que se respete plenamente el derecho fundamental a la educación de todos ellos”, indicó.
De momento, solo resta esperar si las advertencias de la UNESCO tendrán algún efecto positivo para la población femenina afgana.
Últimas de Global
La exhumación de Debanhi Susana Escobar, así como el análisis de necropsia, se llevarán a cabo entre hoy jueves
De acuerdo con el gobierno federal, la celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29
El desabasto de agua que se da en la Comarca Lagunera es preocupante y si seguimos sin cuidar el acuífero por
Para pagar los 10.35 millones de dólares a su exesposo Johnny Depp por el juicio que el actor le ganó
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, por cuarta ocasión volvió a sufrir el “hackeo” de una de