En México existen un número importante de ciudadanos que no existen ante la ley, tan solo en Coahuila y Durango hay más de 11 mil personas que viven bajo el anonimato forzado.
Conocer la cifra de cuántas personas están sin registro de nacimiento en México es realmente complicado, ya que no rastros de ellos en ninguna base de datos oficial, únicamente existen estimaciones de las personas nacidas en el territorio nacional que no están inscritas en el Registro Civil y que no poseen un acta de nacimiento.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2020) del INEGI, hay al menos 6,088 personas de todas las edades que no están registradas en el estado de Coahuila, lo que representa el 0.19% de un total de 3 millones 137 mil 032 personas que habitan en viviendas particulares.
Y en Durango se estima que 5,854 personas no cuentan con registro de nacimiento, lo que se traduce en un 0.32% de un total de 1 millón 821 mil 279 personas que habitan en viviendas particulares.
Por su parte, Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) apuntó que de acuerdo al INEGI, en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) hay una población de 1 millón 369 mil 966 personas que habitan en viviendas particulares, de las cuales 2,141 no tienen registro de nacimiento. Un 34% que se traduce en 731 personas son del municipio de Torreón y 678 de la ciudad de Gómez Palacio.
En Coahuila y de acuerdo a la Ley del Registro Civil del estado, el límite para registrar a una persona de manera oportuna y gratuita es a los 60 días de ocurrido el nacimiento. No obstante y con motivo de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno estatal amplió de forma temporal el plazo a 180 días con la finalidad de que los menores nacidos durante la emergencia sanitaria pudieran ser registrados.
Para los registros de nacimiento en estas condiciones se deben cumplir con los siguientes requisitos: comparecencia de los padres, presentar el certificado de nacimiento del menor, acta de nacimiento de los padres si no están casados, o en su caso, acta de matrimonio de los mismos, identificación oficial de ambos y testigos y CURP del padre y madre.
En el caso de que rebase el límite se considera un Registro extemporáneo para mayores de 60 días y menores de 18 años de edad. En este trámite, la solicitud de certificado de inexistencia ante Saltillo tiene un costo de 380 pesos y tarda alrededor de tres semanas.
Ricardo Fernández Colores, oficial séptimo del Registro Civil con sede en Torreón, manifestó que de forma mensual, la dependencia a su cargo emite alrededor de 120 certificados de inexistencia tanto de menores que no se registraron en tiempo y forma como de personas adultas. De esta cifra, un 20% de los casos son de personas de entre 12 y 17 años.
Asimismo, el oficial aclaró que para personas de 18 a 59 años de edad, el trámite para un certificado de inexistencia se tiene que llevar vía judicial dado que tienen una vida activa.