Ciudad de México.- De acuerdo con información difundida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) algunas de las acciones de Apple están relacionadas con la obsolescencia programada, específicamente en sus modelos iPhone 12, 11, XS y 8.
Los dispositivos iPhone recientes han comenzado a experimentar ralentizaciones y mayor consumo de batería con las últimas actualizaciones de sistema operativo, iOS 14.5, 14.5.1 y 14.6, como denuncia el comunicado de la OCU.
OCU ha solicitado a Apple una explicación ante lo que ha descrito como prácticas de obsolescencia, en una carta remitida el 9 de julio con otras organizaciones de consumidores como Altroconsumo, Deco Proteste, y Test-Achats.
El fin del escrito es iniciar un diálogo con Apple para establecer la mejor manera de compensar a los consumidores. Sin embargo, en ausencia de una respuesta adecuada, OCU considerará otras acciones ante los tribunales nacionales competentes.
Asimismo la organización considera que “el desgaste excesivamente rápido de los iPhone tras las actualizaciones impulsadas por Apple no solo es injusto para los consumidores, sino que daña el medio ambiente”.
Cabe destacar que es la segunda ocasión que se denuncian prácticas de obsolescencia en el caso de Apple, ya que se produjeron quejas similares en relación con el iPhone 6 que desencadenaron demandas colectivas en Bélgica, España, Italia y Portugal aún pendientes ante cada tribunal nacional.