¿Sabes porque se llama peso a La Moneda Mexicana?

Ciudad de Mexico; 20 de septiembre del 2021.- El peso nació después de la llegada de los españoles, para ser exactos fue 15 años después de la invasión española.
En tiempos prehispánicos el cacao, polvo de cobre, el Jade y mantas de algodón. Se utilizaban como moneda de cambio,con la conquista Española el pago cambió y fue atreves de la monedas.

Los Españoles llegaron a México y en los primeros años emplearon la moneda que ellos traían de Europa. El oro que encontraron en Tenochtitlan lo mandaron a fundir y marcar.

Utilizando los preciosos metales que abundaban en todo el país se generó la primera moneda nacional, fue una moneda de cobre con muy poca cantidad de oro, pero fue rechazada por los indígenas.
Como estos pequeños discos no eran usado, el cacao, Jade, mantas de algodón y la plata sola, por esto se extendió por más tiempo su uso.

En México antes de acuñar las primeras monedas coloniales, se usaba pedazos de plata y la forma en la que definían su valor era pensándolas. Y se comenzó a llamar peso, así nace el nombre de la moneda mexicana.

Fue en 1535 surgió la primera casa de moneda y junto con ella la primera moneda nacional, la plata en peso, se fue convirtiendo poco a poco en La Moneda tradicional del país.
En el libro Guía de Forastero y Repertorio de Conocimientos Útiles.

Que público Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, cuenta parte de esta historia.
En el capítulo 161 sobre la Real Casa de Moneda de México
“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos han llamado la atención de los extranjeros y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la Conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México otra moneda, que la labrada en España; mas como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”.

La primera moneda que se acuñó contenia 27 gramos y medio de plata, llamándola Real de ocho o peso duro. Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda en México y a partir 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo con el sistema métrico decimal.
Asi es como el peso ha representado a México en todo el mundo.

Historia Anterior

En Taxco, cierran tortillerías por amenazas del crimen organizado

Siguiente

Realizan jornada de abatización y fumigación en el área urbana de Lerdo

Últimas de Virales