Cierre de salón de fiesta por incumplimiento en el protocolo

Torreón, Coahuila; 21 de septiembre del 2021.-

Extintores caducados y sin un plan de protocolo vigente, protección civil se da a la tarea de cerrar el establecimiento.

‘Fortana’ es el salón de eventos que se vio obligado a cerrar sus puertas. Debido al incendio del pasado 21 de septiembre de 2021, a las 22:30 se registró un incendio al interior de las instalaciones. En el establecimiento comercial se celebraba una boda que terminó en tragedia, después de que uno de los animadores de la fiesta lanzara pirotecnia fría.

Este acontecimiento provocó que Protección Civil de Torreón clausurara por tiempo indefinido dicho lugar, al no contar con un plan de contingencia e incumplimiento de disposición que exige el gobierno coahuilense.
Después de que algunas partículas de fuego alcanzaran adornos y en la parte superior del establecimiento; este comenzó a expandirse rápidamente.

El titular de Protección Civil, Alfonso Mijares dio a conocer que después de evacuar de manera tranquila y rápidamente, procedieron a controlar y sofocar el fuego.
Así mismo de manera permanente, sin daños irreversibles ni pérdidas al interior, se encontró que el salón de fiestas tenía dos extintores caducado, falta de mantenimiento y un plan interno no actualizado.

Fue la mañana del lunes cuando el dueño del establecimiento se presentó ante Protección Civil. En su testimonio dio a conocer que la persona que decidió realizar el acto de pirotecnia no contaba con autorización de dicha acción.

El salón de fiestas ‘Fortana’ cuenta con 3 salones de los cuales solamente uno ha quedado clausurado por un lapso de 30 días.
Ya que era él que se encontraba alquilado y sufrió este aparatoso acondicionamiento.

Los dos salones quedarán disponibles siempre y cuando se cuente con un plan interno de Protección Civil. De no ser así, quedarán clausurados por tiempo indefinido.

¿Sabes cuales son los requisitos de Protección civil?

Los establecimientos deben de contar con un plan interno vigente, extintores llenos con fecha vigente, rutas de evacuación, personal capacitado para el uso de extintores, entre otras exigencias. Si no cuentan con esto vigente la sanciones administrativas que se aplican serán evaluadas en base al incumplimiento.

Alfonso Mijares Titular de Protección Civil dijo que no existe un padrón proveedores de pirotecnia y en estos casos los encargados solo solicitan los permisos correspondientes, para hacer de uso en algunos eventos.

“Nosotros también tenemos nuestra parte para realizar algunas inspecciones de funcionamiento y operación, ademas tenemos la obligación y la facultad de clausurar algún negocio, siempre y cuando la integridad de las demás personas esté en riesgo”, dijo.


Señalo que los extintores se basan el tipo de trabajo que se emplea, por lo que deben cumplir ciertas características, como peso, producto, colocación estratégica entre otras.

Historia Anterior

Gobernador de Texas pide declarar estado de emergencia por crisis migratoria

Siguiente

La Casa Blanca condena uso de látigo contra migrantes

Últimas de Torreón