Jóvenes detenidos por dar ‘raite’ a migrantes haitianos

Reynosa, Tamaulipas.- Dos jóvenes residentes de San Fernando fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional por haber dado raite a un grupo de haitianos, a los que ayudaron a llegar al municipio de Reynosa.

Familiares de Jesús Cantú y Jesús de León denunciaron que los chicos, actuaron de buena voluntad, sin embargo cuando llegaron a la ciudad fronteriza un retén de los efectivos federales les marcaron el alto, ellos obedecieron ya que no creían haber cometido ningún delito.

Al detener el auto los bajaron a todos de la unidad, y los jóvenes fueron puestos bajo arresto, por presunto tráfico de ilegales y fueron trasladados a la instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Reynosa, donde se encuentran incomunicados, lo que ha causado gran preocupación en sus familiares.

El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, dijo que él, en calidad de abogado tomó el caso y explicó acudió ayer lunes a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Reynosa para ayudar legalmente a los jóvenes y pedir su liberación.

Indicó que la Ley de Migración es muy clara y explica que “si por razones humanitarias prestan ayuda a migrantes sin buscar lucro, no pueden ser sancionados. En el caso de los jóvenes que por ayuda humanitaria apoyaron a unos migrantes en el trayecto carretero San Fernando-Reynosa deben ser liberados de forma inmediata”.

Refirió que en el artículo 159, en el capítulo “De los delitos” se indica que “No se pondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de forma irregular, cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

Historia Anterior

Tras accidentes en la carretera Torreón-San Pedro refuerzan vigilancia vial

Siguiente

Suprema Corte de Justicia invalida la objeción de conciencia frente a los abortos

Últimas de Nación