Suprema Corte de Justicia invalida la objeción de conciencia frente a los abortos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la regulación de la objeción de conciencia que se incluye en la Ley General de Salud, la cual se usaba de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.

Dicha figura, incluida en la Ley General de Salud desde el 2014, permitía al personal de salud negarse a participar en procedimientos específicos por razones religiosas, éticas o ideológicas.

La semana pasada, el pleno de la Suprema Corte reconoció que dicho derecho es válido, pero los ministros determinaron que el Congreso de la Unión sólo estableció que no puede ser ejercido cuando la vida del paciente esté en riesgo o cuando surja una emergencia médica.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, puntualizó que dicho derecho constitucional es comúnmente usado por personal médico para no ejercer abortos, acción que violenta el derecho a las mujeres a decidir, acción reconocida por la Corte hace dos semanas.

Se destacó que el proyecto de resolución fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que propuso avalar la objeción de conciencia tal y como está estipulado en la Ley General de Salud, mientras se estableciera una interpretación en la sentencia que dictar al Máximo Tribunal para que sea considerada por el sector salud y los jueces y tribunales, según sea el caso.

No obstante, Zaldívar insistió en que dejar la ley tal y como está, puede implicar un riesgo en perjuicio de las mujeres.

Tras la decisión de invalidar la objeción de conciencia, los ministros retomarán este martes la cuestión para establecer qué lineamientos deben incluir los legisladores federales y enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se corrija la ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a principios de septiembre inconstitucional que se pudiese sancionar penalmente a una mujer que interrumpe el embarazo en su fase inicial. Hasta ahora, solo cuatro estados mexicanos autorizaban los abortos, hasta la duodécima semana de gestación.

 

Historia Anterior

Jóvenes detenidos por dar ‘raite’ a migrantes haitianos

Siguiente

Evergrande: ¿por qué la caída del gigante inmobiliario no es solo una amenaza para la economía china?

Últimas de Nación