Anuncian carboneros de Coahuila contrato multianual - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Anuncian carboneros de Coahuila contrato multianual

/

Buscarán aumentar el precios del carbón debido a la inflación

Coahuila de Zaragoza; 25 de febrero de 2022.- Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, explicó a los productores de carbón de la región de Coahuila, que buscarán un incremento a nivel de la inflación nacional en el precio por tonelada de carbón, el cual se aplicará a partir de marzo en los contratos multianuales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte la CFE anunció que en los meses de marzo y abril del 2022 celebrarán los nuevos contratos con pequeños, medianos y grandes productores de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, con los que se abastece a las generadoras eléctricas que se ubican en el Norte, una de ellas es la Central Termoeléctrica Carbón II y la José López Portillo.

Eduardo Aguirre, explicó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la CFE y la Secretaría del Trabajo, por el momento se encuentran revisando las minas, con la finalidad de verificar el cumplimiento como proveedores, pero además están las minas de quienes pretenden reintegrarse o bien integrarse como nuevos proveedores de carbón.

“Esta semana han estado en los centros de trabajo y creemos que para la primera quincena del mes de marzo debemos tener alguna respuesta de los contratos”, señaló el dirigente minero.
Además indicó que esta vez se firmará un contrato multianual, que corresponderá al período 2022 al 2024 que es el último año de la administración federal.

“Lo que se pretende, en el caso de los mineros, es tener certeza y confianza, pero además poder programar obras mineras con inversiones. Trabajar la minería es tardado y tenemos que prepararnos para el período establecido”.
“Todavía no es un hecho, pero es lo que se ha escuchado de parte de la Comisión. Sin embargo, no tenemos ningún documento oficial”, señaló Aguirre.

Informó que buscarán mejorar el precio por tonelada de carbón, esto debido a la cuesta de enero y los aumentos inflacionarios, pero también porque anteriormente realizaron una evaluación de gastos, ya que antes no contemplaban los dispendios de los productores.

Anteriormente en los contratos la tonelada de carbón se vendía entre los mil 36 y mil 70 pesos, por lo que estiman que ahora para los nuevos contratos los precios estarán entre los mil 250 y mil 270 pesos.
Cabe mencionar que esto dependerá de los gastos que tenga cada uno de los productores para que les sea remunerativo.

En el contrato multianual correspondiente a agosto de 2020 a agosto de 2021, la CFE, pagó mil 586 millones de pesos a los carboneros de Coahuila, por 1.5 millones de toneladas de carbón y durante los últimos meses de ese periodo se realizaron extensiones en los contratos de algunas de las empresas.

Historia Anterior

Alerta la policía cibernética de Coahuila sobre el contenido violento en Tik tok

Siguiente

Productor lerdense destaca la gestión de alcalde HMC con la instalación de la empresa TARAFERT en el municipio

Últimas de Carbonífera

error: Content is protected !!