Tras dos años de crisis sanitaria por Covid-19, se incrementan casos de ansiedad en Saltillo - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Tras dos años de crisis sanitaria por Covid-19, se incrementan casos de ansiedad en Saltillo 

/

La atención a mujeres incrementaron en los últimos 2 años, debido al cumplimiento de los roles como madres, trabajadoras, amas de casa y acompañantes de estudio de sus hijos

Saltillo, Coahuila; 2 de marzo de 2022.- Los estragos por la pandemia del Covid-19, no solamente ha afectado en la económica e inflación, a 2 años del inicio de la crisis sanitaria, la salud mental ha empezado a empezado a cobrar la factura a la población, en especial a las mujeres. 

De acuerdo con los datos de la ultima encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de 2021, de los casos atendidos, el 22 por ciento de mujeres aseguran haber sufrido ataques de ansiedad desde que comenzó la pandemia, en donde se aumenta la angustia y las preocupaciones por la crisis económica. 

Por su parte la directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña Aguilar informó que la atención psicológica hacia las mujeres se disparó e incrementó un 80 por ciento. Como primer término atienden a mujeres que buscan ayuda por ansiedad, estrés y depresión; en segundo lugar están las que solicitan ayuda por violencia familiar.

Además, agregó que anualmente la Facultad de Psicología atiende aproximadamente entre 3 mil 500 y 4 mil personas, el cual, el 80 por ciento corresponden a mujeres y otro 20 por ciento son atenciones post-pandemia. 

“Nos damos cuenta que las cifras se van incrementando, en primera porque los programas que se han implementado para la difusión de la defensa de la mujer están surtiendo efecto, y cada día más víctimas tienen la libertad y la certeza de que al momento de denunciar realmente va a pasar algo”, afirmó.

Indicó que el incremento en los casos se deba posiblemente a que con la pandemia los roles se vieron alterados, en especial por la manera en la que las familias se han tenido que organizarse y dado a que las mujeres debieron dividir su tiempo para atender los quehaceres del hogar, el trabajo, ayudar a los niños con la escuela y las familia. 

“Aquí a la Facultad por lo general las problemáticas por las que se acude son depresión y ansiedad, en ocasiones si van relacionadas con las dinámicas familiares agresivas o violentas que se presentan, cada caso es muy particular y el problema principal es que las mujeres mencionan en sus motivo de consulta a la depresión y ansiedad”, apuntó.

Está de más mencionar que el aumento en las agresiones y en los casos de violencia familiar, podría estar relacionada con el hecho de que algunos varones trabajan desde casa, lo cual desencadena una serie de atenciones para el bienestar de las mujeres. 

“Se modificaron los roles porque se hicieron las cosas diferente pero habrá que ver en post pandemia qué tanto esos cambios se van a instaurar dentro de la familia y qué tanto fue nada más de manera temporal”, indicó.

Historia Anterior

Anuncia Saltillo la primera edición del maratón La Moderna “Gran Reto 2022”

Siguiente

El cuarenta y tres por ciento de las denuncias son contra servicios de salud privados en Coahuila

Últimas de Saltillo

error: Content is protected !!