Ocho de cada diez mexicanos con obesidad sufren de algún tipo de trastorno mental - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Ocho de cada diez mexicanos con obesidad sufren de algún tipo de trastorno mental

/

El jueves pasado el doctor Luis Meixueiro Torres, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, aseguro que ocho de cada diez mexicanos con obesidad sufren de algún tipo de trastorno mental que se ha agudizado por los efectos sociales de la pandemia de la covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo por iniciativa de la Federación Mundial de la Obesidad, en entrevista para EFE, el doctor Luis Meixueir, afirmo que tras confinamiento por la pandemia habrá más personas con obesidad y con trastornos mentales.

Números de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, resaltan que el 74,1% de la población adulta y 38,2% de la población infantil tienen en México sobrepeso u obesidad, con un incremento del 34% derivado de la pandemia.

Según un estudio titulado “Las implicaciones del covid-19 en nuestra dieta y salud” reveló que la población mexicana aumento su peso durante la pandemia un promedio de 8,5 kilos por persona.

“Durante el confinamiento ha habido un exceso en el consumo de carbohidratos y además la ansiedad disparó las cifras de sobrepeso… Hay que tener en cuenta que no se come más por hambre, sino por ansiedad. En la población infantil la pandemia ha provocado un mayor aislamiento social que tendrá enormes consecuencias”, indicó el doctor Meixueiro Torres.

“La depresión y la ansiedad, que están relacionadas con la obesidad, son una parte esencial de las emergencias sanitarias que padecemos y que agudizan las otras epidemias: la diabetes, la hipertensión y las enfermedades mentales”, indicó.

A nivel mundial las cifras de personas con obesidad se han cuadruplicado desde 1975. Entonces, un 4 %de la población mundial padecía de sobrepeso y ahora es del 20 por ciento.

México es actualmente detrás de Estados Unidos el segundo país del mundo con mayor índice de personas obesas y lo que es peor es el primer país del mundo con niños que padecen sobrepeso.

El siquiatra insistió en que en los últimos años se ha triplicado la atención por depresión y ansiedad que, a su vez, hace que aumenten los días de incapacidad laboral en las empresas en una espiral de efectos en la economía y en la salud pública.

“El panorama es realmente desolador si no se toman medidas de salud pública y también con la participación de las familias y de un plan de educación sobre nutrición porque los carbohidratos son el verdadero enemigo de la salud”, concluyó el doctor.

Historia Anterior

¿Tienes idea de lo qué pasa si dejas conectado el cargador del celular todo el tiempo?

Siguiente

Consejos para emprender tu negocio exitosamente en México tras la crisis por Covid-19

Últimas de Nacionales

error: Content is protected !!