Brinda DIF Coahuila capacitación nutricional para 80 mil niñas y niños - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Brinda DIF Coahuila capacitación nutricional para 80 mil niñas y niños

/

+ El objetivo es garantizar que los menores que reciben desayunos escolares cuenten con una alimentación balanceada para prevenir la obesidad y sobrepeso

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Marzo 2022.- Con el objetivo de mejorar la salud alimentaria de 80 mil niñas y niños, el DIF Coahuila desarrolla jornadas de capacitación con su equipo de nutriólogos en los planteles educativos que proporcionan desayunos escolares.

La Presidenta Honoraria de la dependencia, Marcela Gorgón, señaló que la promoción de una alimentación saludable es una prioridad para prevenir el sobrepeso y obesidad en la niñez coahuilense.

“Proporcionar orientación alimentaria a las madres y padres de familia nos permite mejorar la calidad nutricional de nuestras niñas y niños, lo que también incide de forma positiva en su rendimiento escolar y en una mejora de su calidad de vida”, sostuvo.

Para ello, explicó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, el equipo de nutriólogos de la dependencia capacita a miembros del Comité de Padres de Familia sobre el “Plato del bien comer”, que permite balancear el contenido de los alimentos que conforman los desayunos escolares.

Además, se brinda orientación sobre medidas preventivas contra el Covid-19, ya que la promoción de medidas sanitarias es una tarea permanente.

Abundó que la capacitación que reciben las madres y padres de familia contempla temas como el aseguramiento de higiene alimentaria; higiene personal; manejo higiénico de la materia prima; estilos de vida saludable; alimentación correcta; actividad física; importancia de consumo de nutrimentos; ácido fólico, hierro, Vitamina A y alimentos recomendados; “Bájale al consumo”; disminución de azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas, entre otros.

En su momento, la Dirección General de la dependencia expuso que el sobrepeso y la obesidad infantil en México es uno de los problemas de salud pública más importantes.

Recordó que la obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo, y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20 por ciento del ideal.

Aseveró que las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, apuntando que el 44 por ciento de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras, y el 59 por ciento no consume huevos, leche, pescado ni carne.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 revela que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso recae con más fuerza en los menores de 8 años, siendo el 24 por ciento de ellos, y el 26 por ciento con obesidad en menores de 9 años”.

En ese contexto, advirtió que las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer presión arterial y colesterol alto, lo que conlleva a una enfermedad cardiovascular.

“Además, las niñas y niños en esa condición enfrentan mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y Diabetes Tipo 2, además de ser propensos a ser adultos obesos”, advirtió.

Aunado a ello, tienen mayor riesgo de padecer problemas respiratorios, como asma y apnea de sueño, así como enfermedades del hígado.

Ante esa situación, resaltó que existe una coordinación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, de Salud, los Sistemas DIF Municipales y el DIF Nacional, buscando cerrar filas para promover la salud alimentaria en la niñez coahuilense.

Historia Anterior

Revelado el traje definitivo de Spider-Man en el UCM

Siguiente

Toma Alcalde protesta a consejos ciudadanos de Desarrollo Económico y Turismo

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!