Educar y capacitar a los agentes viales, recomienda la universidad Iberoamericana al gobierno municipal del alcalde Román Cepeda - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Educar y capacitar a los agentes viales, recomienda la universidad Iberoamericana al gobierno municipal del alcalde Román Cepeda

Derivado de un estudio sobre los abusos de autoridad que ha sufrido la ciudadanía, la universidad Iberoamericana propone renovar el enfoque de la capacitación de los agentes viales.

Torreón, Coahuila; 07 de marzo del 2022.- La universidad Iberoamericana de Torreón publicó una interesante propuesta al ayuntamiento con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y derivado de algunos abusos de autoridad por parte de elementos de Tránsito y Vialidad, han solicitado que a corto y mediano plazo se debe capacitar a los agentes sobre seguridad humana, perspectiva de género y derechos humanos.

El abuso de autoridad fue una de las problemáticas que investigadores y académicos de la Universidad Iberoamericana de Torreón plasmaron en el libro titulado “Ciudad Posible”, mismo que contiene diagnósticos, estadísticas y propuestas de la institución educativa para renovar el gobierno municipal del alcalde Román Cepeda.

Algunos de los hechos que se recopilaron en el ejemplar ocurrieron en 2020. Por ejemplo, en el mes de marzo, cuando se dio a conocer que varios agentes de Tránsito y Vialidad sometieron a un ciudadano, dejándolo casi inconsciente sobre la vía pública. En septiembre se supo que al menos seis agentes sometieron, esposaron y agredieron físicamente a varios ciudadanos y les causaron diversas lesiones. En ese mismo mes, una conductora denunció que, durante una infracción, los agentes la tiraron al suelo después de que ésta no quiso entregarles su tarjeta de circulación.

Después en el mes de octubre una mujer presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila en contra de diversos agentes de Tránsito y Vialidad de Torreón por la amputación de un dedo después de una detención.
El hecho llegó a los oídos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), quienes hicieron un llamado con la presentación de un informe especial sobre el problema de las violaciones a derechos en el municipio de Torreón por parte de los elementos de Tránsito y Vialidad.

Entre las propuestas de la Ibero se encuentran: la elaboración y aplicación de un protocolo especial de actuación para situaciones en las que sea necesaria la aplicación de la fuerza pública; armonizar el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, el Reglamento de Asuntos Internos del municipio de Torreón y el Reglamento Interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad con la perspectiva internacional de los Derechos Humanos. También sugieren actualizar el Reglamento de la Unidad Especializada de Asuntos Internos del municipio de Torreón con el fin de garantizar el debido proceso y el derecho de audiencia para todas las personas involucradas en los procesos administrativos.
Solicitan que también se elabore y aplique un plan municipal de educación vial con una perspectiva de seguridad humana y de derechos humanos y que se modifique el Reglamento de Movilidad Urbana del municipio de Torreón en lo que respecta a la integración del Consejo de Movilidad para que se integren más personas de la academia. Por último, consideran para una mayor publicidad, las sesiones del Consejo de Movilidad tendrían que ser transmitidas en vivo en los canales oficiales de la administración municipal.

Historia Anterior

Saltillo aplica multa por no hacer uso de cubrebocas en espacios públicos y recauda más de 105 mil pesos

Siguiente

Ahora los menores infractores no pueden ingresar a la prisión municipal en Torreón

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!