Definen las instancias responsables, el futuro que tendrá el equipo Gallos Blancos de Querétaro - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Definen las instancias responsables, el futuro que tendrá el equipo Gallos Blancos de Querétaro

El presidente de la Liga MX, convocó a una asamblea para definir la situación de Querétaro, luego de los lamentables hechos en el estadio Corregidora, se tendrán que tomar medidas severas

Querétaro; 08 de marzo del 2022.-  La batalla campal que desataron aficionados en Querétaro ha dejado, hasta ahora como consecuencias una investigación abierta, cinco funcionarios suspendidos y hasta amenazas de muerte contra los jugadores del club Querétaro.

Hernán Cristante, el técnico del equipo dio sus declaraciones de los acontecimientos por primera vez, ante la prensa, donde aseguró que los jugadores del club no solo estaban “quebrados” por lo sucedido, sino que han estado expuestos a amenazas de muerte contra sus familias, estas tendrán que ser formalizadas ante las autoridades.

El técnico argentino declaro lo siguiente: “Nosotros no estábamos preparados para eso, para recibir amenazas. Las mujeres de algunos de los chicos (jugadores) están pensando en irse”.  Guadalupe Murguía, la secretaria de gobierno de Querétaro, anunció el día de ayer la suspensión de los funcionarios, así como la cancelación de los contratos de la empresa privada que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio. Pues, aunque agentes de la policía se encontraban en el recinto, cuando se produjo la pelea de las barras, fueron incapaces de contener la violencia.

Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y de Protección Civil, además de los que tenían funciones de coordinación y logística de eventos.

Las autoridades de Querétaro informaron que al día de ayer ya eran 22 los heridos que habían sido dados de alta de hospitales del mismo estado. “Su diagnóstico es estable y se siguen todos los protocolos para cuidar su salud”, escribió Guadalupe Murguía en Twitter.

Otros cuatro hombres siguen hospitalizados, incluyendo tres en estado grave. Esos serían los tres hombres que se encontraban inertes, desnudos y ensangrentados en las inmediaciones del estadio, según los videos que circularon en las redes sociales.

Según el técnico de Gallos Blancos, todo fue confusión y caos y él todavía no se explica qué fue lo que detonó esa situación. “Lo que pasó es una desgracia, un caos absoluto … nos avergüenza a todos los que pertenecemos al futbol”, dijo Cristante. “La gente enloqueció”.

También negó tajantemente haber incitado a la violencia tras difundirse un video en el que se le escucha diciendo: “Nos van a suspender la cancha, después afuera los reventamos, no pasa nada”. Explicó que ese video fue editado y que utilizó las palabras de uno de los aficionados exaltados para intentar tranquilizar y controlar la situación.

Entre las medidas contra el equipo, la Liga MX suspendió los tres partidos que tenía programados para el domingo y se podría suspender la presencia de aficionados visitantes.

El gobernador del estado Mauricio Kuri anunció que la fiscalía está trabajando para dar con los responsables. Indicó también que se abrió una carpeta de investigación para saber qué fue lo que falló operativamente dentro del estadio para que la violencia escalara a ese nivel. Las autoridades de seguridad pública señalaron que hasta ahora no hay detenidos.

Otras organizaciones que se pronunciaron antes estos lamentables hechos fueron la FIFA, como la CONCACAF que condenaron rotundamente los actos.

En un comunicado la FIFA afirmó: “La FIFA está consternada por el trágico incidente. Los actos de violencia en el estadio la Corregidora son inaceptables e intolerables”. “La FIFA condena este lamentable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente”.

Debe tenerse en cuenta que en México la seguridad en los estadios corre por cuenta del club anfitrión. En muchos casos se tiene presencia de la policía local como de cuerpos de seguridad privados y las barras visitantes siempre son custodiadas en las tribunas por policías que impiden los enfrentamientos.

De acuerdo con Gabriel Solares, presidente de los Gallos Blancos, poco más de 600 agentes tuvieron a su cargo la seguridad, de los cuales 358 eran de una empresa privada. En las imágenes difundidas se pudo observar que ese cuerpo de seguridad privado estaba integrado en gran parte por mujeres, las cuales no lograron separar a los aficionados.

Según las palabras de Solares, además de los elementos de seguridad privada, había 150 policías locales y 150 estatales. El dirigente agregó que, por ley en ese estado, la policía no puede intervenir dentro de las tribunas del estadio cuando se trata de un evento privado.

Historia Anterior

Conoce la importancia del ocho de marzo y lo que no se debería hacer

Siguiente

Santos Laguna no se detiene.

Últimas de Deportes

error: Content is protected !!