Presentarán teatro de títeres en el teatro Alvarado con la obra “Pai’kám” - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Presentarán teatro de títeres en el teatro Alvarado con la obra “Pai’kám”

/

El próximo sábado 12 de marzo se llevará a cabo la obra de teatro de títeres “Pai’kám”, una recreación acerca del origen mitológico de Durango desde la cosmogonía tepehuana; habrá dos funciones que se desarrollarán en el teatro Alberto M. Alvarado a las 17:00 y 19:00 horas.

Esta presentación estará a cargo de la compañía Maika Teatro, de la que durante los 50 minutos que dura cada función, siete actores titiriteros, quienes además danzan y cantan en vivo, muestran por medio de objetos cotidianos de palma y carrizo, los universos oníricos, atemporales, por donde transitan los personajes.

Esto se hace al compás de la narración oral y la música que toma elementos de las melodías tradicionales tepehuanas, pasando por una canción cardenche, interpretada por las Mujeres Cardencheras de Durango.

“Pai’kám”, es un espectáculo multidisciplinario que conjuga la poesía visual de los títeres, sombras, objetos y la danza, inspirado por el pueblo originario más grande que habita la sierra duranguense (tepehuanes) y el nacimiento del cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de la ciudad.

Lo anterior, a partir de dos leyendas que son joyas de la tradición oral local: La leyenda de Sahuatoba y la leyenda de la montaña de plata.

La compañía Maika Teatro celebra este 2022, 15 años de trabajo, ya que fue fundada en 2007 por Alfredo Payán.

Esta agrupación se ha dedicado a la investigación, ejecución y difusión del teatro de títeres y objetos y su interacción con otras disciplinas artísticas, teniendo presencia en distintos escenarios y festivales del país, así como en Cuba, Perú, Colombia y Argentina.

La obra, que fue seleccionada dentro de la 41 Muestra Nacional de Teatro y formó parte de la Programación de los Teatros de la Ciudad de México en 2021, llega al teatro Alberto M. Alvarado este sábado 12 de marzo con dos funciones gratuitas, lo cual se logra por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y la Dirección de Cultura de Gómez Palacio.

Historia Anterior

Medio Ambiente invita a taller sobre “Renovación de la Naturaleza”

Siguiente

Preparan Jornada de Empleo y Emprendimiento para las mujeres gomezpalatinas

Últimas de Gómez Palacio

error: Content is protected !!