Protestan alumnas de Saltillo por acoso de compañeros y docentes - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Protestan alumnas de Saltillo por acoso de compañeros y docentes

/

Las autoridades escolares resguardan a sus docentes agresores e ignoran a sus alumnas

Saltillo, Coahuila; 11 de marzo de 2022.- El pasado martes ocho de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, tomando esto como marco, un grupo de alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdC), inscritas en la preparatoria Ateneo de la Fuente, así como en la Mariano Narváez, y el Instituto de Ciencias y Humanidades, se manifestaron este jueves al exterior del edificio de Rectoría para exigir que el acoso al interior de las instituciones terminara.

Aproximadamente, fueron 60 alumnas las que se dieron cita después del mediodía en la reja ubicada en el bulevar Venustiano Carranza, para colocar mantas, carteles, fotografías de alumnos y docentes a quienes señalaron como acosadores sexuales.

Las alumnas de Ateneo de la Fuente exigieron la presencia de autoridades universitarias para que se comprometieran a dar seguimiento a las denuncias anónimas, las cuales señalaban de manera reiterada y en distintos testimonios a tres docentes: de Matemáticas, Inglés y Taller de Lectura y Redacción, por un sin fin de propuestas indecorosas que estos les han hecho a las alumnas, así como también comentarios y actitudes fuera de lugar en clases. Desafortunadamente, ninguna autoridad se hizo presente.

En los carteles contra estos tres docentes antes mencionados, las alumnas relataron que los castigos por llegar tarde a clases en algún momento se volvieron físicos, pues llegaron a jalonearlas de las caderas, y lo que convierte esto aún más alarmante, es que no hubo consecuencias para el agresor tras presentar la queja correspondiente.

Antes de que comenzara la manifestación, un grupo de alumnas intervino las puertas de algunos salones con denuncias contra estos tres profesores, por lo que al menos cuatro de ellas fueron llamadas a prefectura para ser amedrentadas, esto fue contado por las propias alumnas.

Otras de ellas, señalaron que los docentes permanecieron encerrados en la sala de maestros durante la manifestación, bajo el resguardo de los otros docentes que pedían que no se dañara la imagen de la institución.

Son poco más de 80 los testimonios de alumnas en contra de los tres docentes, quienes a lo largo de varias generaciones han acosado a las alumnas sin que sus actos tengan consecuencia alguna, pese a que han denunciado ante las autoridades escolares correspondientes.

La universidad creó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, para atender de forma institucional, todo acto de violencia, discriminación, acoso, violación a la intimidad, en razón de género, que se presente al interior de las dependencias, escuelas, facultades, institutos y centros, que conforman la Autónoma de Coahuila o que se cometan en otros espacios, incluyendo las plataformas de internet, involucren a miembros de la comunidad universitaria, sin importar si son alumnos, docentes o funcionarios.

Las denuncias se pueden realizar ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y se podrán hacer por escrito, de viva voz, por medio de correo electrónico: defensoria@uadec.edu.mx., de manera directa o a través de un tutor o representante legal; también pueden ser realizadas al número de teléfono 844- 438-1503 en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Historia Anterior

Los alimentos podrían aumentar hasta un sesenta por ciento su precio en Coahuila, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia

Siguiente

Recorte presupuestal del IMSS en un cincuenta y seis por ciento en Coahuila

Últimas de Mujer 365

error: Content is protected !!