Durante el primer mes y medio de este 2022, en Coahuila se diagnosticaron más de mil casos nuevos de diabetes - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Durante el primer mes y medio de este 2022, en Coahuila se diagnosticaron más de mil casos nuevos de diabetes

En comparación con el año anterior, existe un incremento del 30 por ciento en los casos y afecta principalmente a las mujeres

Coahuila de Zaragoza; 14 de marzo del 2022.- Según revela el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en tan solo un mes y medio, se diagnosticaron a mil 337 personas de Coahuila con diabetes mellitus.

Además, señala que son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad crónica que tiene consecuencias graves como la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Del mes de enero al 12 de febrero de este año 2022, Coahuila registra al menos mil 335 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), es el tipo de diabetes más común y se debe en gran medida al sobre peso y la inactividad física.

Hasta este momento, solo se han reportado dos casos (hombre y mujer) de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo 1), que está relacionada con una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

En el mismo periodo pero del año 2021, Coahuila tenía un acumulado de 941 nuevos casos de diabetes tipo 1 y 2. Lo cual deja ver que este año, hay un aumento del 30 por ciento, en personas que la padecen.

El estado de Durango, no se queda atrás, pues este año se tiene un registro de 712 nuevos casos de personas con diabetes mellitus. De los cuales 706 casos son de diabetes tipo 2 (421 mujeres y 285 hombres) y 6 de diabetes tipo 1 (2 hombres y 4 mujeres).

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reporta cifras de al menos 37 mil 180 personas diagnosticadas este año con diabetes mellitus tipo 2, de las cuales 21 mil 359 son mujeres y 15 mil 821 son hombres.

Además, en mes y medio se tiene registro de 380 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 1, 209 son mujeres y 171 hombres.
Los efectos que tiene en la salud, son preocupantes, con el tiempo la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad según las autoridades mundiales de salud, son las siguientes: tener un peso corporal estable y saludable, realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico, de intensidad moderada la mayoría de los días y seguir un plan alimentario saludable, es decir, sin azúcar ni grasas saturadas y no consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Es de suma importancia intentar seguir estas recomendaciones pues hay que recordar que durante esta pandemia por el COVID-19, la diabetes mellitus fue uno de los detonantes que agravó el estado de salud de algunas personas que se han contagiado del virus SARS-CoV-2, llevándolas incluso a la muerte.

Historia Anterior

Atienden a habitantes de dos colonias de GP con la Brigada de Salud Integral

Siguiente

Suman siete casos confirmados y tres muertes por influenza en Coahuila

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!