Según la ley, en México ningún establecimiento puede obligarte a dejar propina - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Según la ley, en México ningún establecimiento puede obligarte a dejar propina

Los establecimientos no pueden cobrarte un recargo bajo estos conceptos: “propina”, “servicio” o “cubierto”, sin tu conocimiento

 

Ciudad de México; 14 de marzo del 2022.- La ciudadanía acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que los atendió; sin embargo, en cualquier situación esta suma debe ser voluntario.

Hay ocasiones donde los consumidores, distraídos en la charla con la familia o amigos, el buen rato que pasaron, la prisa o luego de una noche de tragos no revisan adecuadamente sus cuentas cuando llegan a la mesa, pero hay que poner mucha atención a esto, pues algunos establecimientos tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final, sin que te des cuenta.

También, se están dando casos en los que el restaurante o bar apunta una propina sugerida, generalmente esta es del 10%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

No importa qué tipo de establecimiento sea, la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes DENUNCIAR. De igual manera, NO pueden solicitar consumo mínimo.

Según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los establecimientos tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara en sus menús, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación alguna.

Estos son los señalamientos de la Profeco sobre la propina: si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a esta dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx Con la siguiente información: Nombre del proveedor, Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Si en tu cuenta se añade la propina sin que tú la autorices, puedes enviar un mensaje en ese momento por WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488. Si te das cuenta más tarde de que esto ocurrió, puedes utilizar la alternativa del correo electrónico indicado en el punto anterior o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial

Historia Anterior

Reportan once casos por intoxicación de alcohol en jóvenes de Coahuila durante esta semana

Siguiente

Conoce cuándo inicia el horario de verano

Últimas de Negocios

error: Content is protected !!