Presentan plan rector de agua con perspectiva en Derechos Humanos - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Presentan plan rector de agua con perspectiva en Derechos Humanos

/

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 22 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se presentó el Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos, con el objetivo de contar con una guía que permita mejorar la calidad en el servicio que brinda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos.

La presentación se llevó en las instalaciones del Auditorio Municipal, y fue presidida por el Alcalde David Ruiz Mejía, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Muñiz Director General del Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos, Jorge Lorenzo Dorantes Dávila Gerente del SIMAS, Rodolfo López Muñiz primer regidor y presidente de la Comisión de Aguas y Saneamiento, miembros del Consejo Municipal del sistema, miembros del Cabildo y funcionarios de la administración municipal.

En su intervención Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, señaló que se trabaja en la detección de la problemática que aqueja al SIMAS y se buscan alternativas con el propósito de poder tener un mejor abastecimiento y distribución del agua potable, por eso se mantiene un trabajo coordinado con el Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos para desarrollar proyectos que permitan progresar en este rubro.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Muñiz Director General de Investigación de Agua y Derechos Humanos, señaló la importancia de medir y evaluar permanente al sistema operador como responsable de la seguridad hídrica de los ciudadanos y garantizar el acceso al agua de los grupos vulnerables.

Añadió que las acciones se realizarán de forma permanente toda vez que el agua es vinculante y determinante para la realización del resto de los derechos humanos, como la salud y la vida.

En su intervención el Presidente Municipal David Ruiz Mejía, manifestó que para corresponder a la confianza que la ciudadanía les dio en materia de agua potable, fue necesario crear una guía para que el sistema funcione de manera eficiente, que se pueda planear, promover, y proyectar en políticas públicas.

Agregó que a través de estas acciones se cimentarán las bases para que las futuras generaciones puedan tener acceso a este derecho humano y tengan una mejor calidad de vida.

Indicó que es muy significativo en el día en que conmemora el Día Mundial del Agua, el dar a conocer este Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos, mismo que se basa en 10 elementos entre los destacan : el Diagnóstico del Sistema Operador, la Evaluación Permanente de la Operación del Sistema, la Infraestructura Hídrica, el Agua Diferenciada, la Calidad de Agua, el Registro Hídrico, el Plano Hídrico Digital Georeferenciado y la Cultura del Agua.

“Nuestra prioridad es convertir al Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos de San Pedro en una institución que pueda garantizar a la población el acceso al agua y que sea un sistema operador eficaz y eficiente en términos técnicos, jurídicos, administrativos, financieros y operativos”.

Historia Anterior

Motivan y capacitan a mujeres de Gómez Palacio para establecer huertos orgánicos

Siguiente

Inaugura MARS Exposición ‘100 años en portada: el Siglo de Torreón’

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!