Las exhumaciones en La Laguna, deberán esperar al término de la jornada electoral en Durango - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Las exhumaciones en La Laguna, deberán esperar al término de la jornada electoral en Durango

El vicefiscal de justicia de la región, afirmó que las exhumaciones de los cuerpos en el panteón de Ciudad Lerdo, deben iniciar después de las elecciones en el mes de junio

Durango, 24 de marzo del 2022.- Juan Francisco Ángeles Zapata, el Vicefiscal de Justicia en la región Laguna confirmó que será hasta después del proceso electoral local, que se realicen las exhumaciones de los cuerpos en calidad de no identificados que se encuentran en el panteón de Ciudad Lerdo.

Recordemos que fue Guadalupe Delgado, miembro y representante del grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) en La Laguna de Durango, quien informó que las exhumaciones se llevarían a cabo una vez celebradas las elecciones en el mes de junio, esto lo consideraron como un retraso, pero serían respetuosos.

En un encuentro con el colectivo en la capital del estado, este compromiso se estableció con el recién nombrado Fiscal General de Durango, Daniel Rocha.

“Así se planteó, incluso en esa reunión se planteó el tema, vamos a esperar a que pase el Proceso Electoral para tomar nuevamente el tema de las exhumaciones. Se tenía planteado en el panteón de Lerdo, está en pláticas, esperemos hacerlo ya cuando concluya el proceso electoral“, comentó Juan Francisco Ángeles.

Sobre la búsqueda de las personas desaparecidas, dijo que continuarán de forma coordinada con grupo Vida, con quienes recordó se han hecho dos trabajos exitosamente en lo que va de este año, en donde se ha logrado recuperar restos o indicios, los cuales se encuentran en análisis y de acuerdo a los resultados se podría abrir una carpeta de investigación por parte de la Dirección de Servicios Periciales.

“Se han detectado ciertos fragmentos o indicios que están en análisis en genética, hasta ahorita no hemos podido determinar la procedencia de esa evidencia. En dado caso de resultar derivado de alguna investigación, se eleva a la carpeta y se sigue el curso”, señaló.

Uno de los puntos en donde se ha trabajado está ubicado en el municipio de Tlahualilo y otro más en Villa Juárez, del municipio de Lerdo. Al momento no se tiene una fecha próxima para realizar un nuevo recorrido de búsqueda por parte del colectivo Vida.

“Se trabaja de manera constante con grupo Vida, ellos son los que nos piden el apoyo para hacer recorridos y búsquedas en ciertos sectores de La Laguna, específico se les ha pedido que se planteé la petición por oficio para hacer algo formal, levantar un acta circunstanciada”, comentó el vicefiscal.

Por su parte, el gobernador en su última visita a Gómez Palacio, anunció que se reunirá con los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la Unidad Especializada, que fue inaugurada en el mes de noviembre del año 2021 por el propio mandatario y la entonces Fiscal General Ruth Medina.

“En los próximos días me voy a reunir con los colectivos de búsqueda de personas en La Laguna, los voy a invitar al centro, que hace unos meses se terminó de equipar”, y agregó “queremos que esa unidad que tiene la capacidad para atender a toda la región, inclusive coadyuvar como lo estamos haciendo con Coahuila, si no hay esa coordinación difícilmente se puede tener una investigación más a fondo en el caso de los problemas que se presentan en la región”, fue su declaración.

Historia Anterior

Alertan Protección Civil y Bomberos a población de Torreón a seguir medidas de prevención ante fuertes rachas de viento

Siguiente

Mujer arroja agua hirviendo a su esposo tras discutir en Villas del Bosque

Últimas de Durango

error: Content is protected !!