Renuncia Jorge Luis Morán Delgado a la Unidad de Inteligencia Financiera - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

Renuncia Jorge Luis Morán Delgado a la Unidad de Inteligencia Financiera

La carrera del lagunero se ha visto envuelta en polémicos sucesos, pues mientras fungía como Secretario de Seguridad Pública del Estado, en el 2012, se fugaron del penal de Piedras Negras 131 reclusos, además nunca se conoció información sobre su labor o sus logros

Torreón, Coahuila. – 25 de marzo del 2022.- la Secretaría de Finanzas en un comunicado oficial informó que Jorge Luis Morán Delgado presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por motivos personales.

“La renuncia, presentada por motivos personales, le fue aceptada y reconocido su desempeño al frente de la misma”, detalló la dependencia estatal.

Jorge Morán Delgado, quien ocupó cargos como secretario de Seguridad Pública durante la administración estatal del diputado federal Rubén Moreira y alcalde interino de Torreón, en el año 2017, llevaba un poco más de dos años en el cargo, pero no se conoció información sobre su labor o logros.

También ha a travesado por momentos polémicos, pues cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública del Estado se fugaron 131 reclusos del penal de Piedras Negras, el 17 de septiembre de 2012, este suceso marcó su carrera. El 19 de octubre de 2012, renunció a la Secretaría supuestamente por no pasar las pruebas de confianza, sin embargo, Morán Delgado aseguró que sí había aprobado y que por transparencia se podían solicitar dichos exámenes.

Continuando con su trayectoria, en enero de 2020, su nombre volvió a resonar cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que sería el titular de la entonces recién creada Unidad de Inteligencia Financiera, cuya función principal es combatir la corrupción, detectar recursos del crimen organizado, lavado de dinero y operaciones ilegales derivadas de evasión fiscal.

Esta Unidad local surgió a raíz de un convenio que el gobierno estatal firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En marzo de 2021, el Gobierno del Estado puso en operaciones las oficinas de la UIF estatal.

“Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, dijo el gobernador Riquelme Solís.

Historia Anterior

Ve Coahuila el inicio más seco en doce años

Siguiente

Acusa Red de Aborto Seguro de Saltillo a las autoridades de salud de revictimizar a menores embarazadas

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!