En Saltillo, cuatro de cada diez personas adictas al consumo de drogas abandona rehabilitación, la sustancia más utilizada es el cristal. - Habla Noticias | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila, Durango y el Mundo

En Saltillo, cuatro de cada diez personas adictas al consumo de drogas abandona rehabilitación, la sustancia más utilizada es el cristal.

El cristal es la sustancia que más se consume. Las personas que entran a rehabilitación abandonan el tratamiento comúnmente a la mitad, pues la mayoría insiste o considera que no requiere atención.

Coahuila de Zaragoza, 29 de marzo del 2022.- Según las cifras cuatro de cada 10 personas adictas al consumo de alcohol y drogas lícitas e ilícitas, abandonan sus procesos de rehabilitación en centros especializados antes de concluirlos y la mayoría sufre una recaída al salir. Los especialistas en salud y encargados de distintos centros de rehabilitación en Saltillo afirman, que son pocos los que lo concluyen satisfactoriamente.

En las estadísticas del Grupo Unidad de Alcohólicos Anónimos, el número de las rehabilitaciones exitosas de pacientes adictos alcanzan apenas un 60 por ciento de efectividad y el 40 por ciento restante decide abandonarlo.

 “Podemos decir que la tasa de abandono de la rehabilitación es del 70 por ciento y se da antes de los 2 años cuando la recuperación llega a tardar hasta 5 años”, detalló el vocero de Alcohólicos Anónimos.

Las razones por las cuales abandonan el tratamiento se desconocen, pues es común que los pacientes simplemente dejen de acudir sin dar explicaciones. Es por esto que para las instituciones es de suma importancia establecer un espacio de confianza que permita a los pacientes sentirse seguros, cómodos y no abandonen su rehabilitación.

“En nuestra experiencia, creemos que existen dos razones que justifican este abandono, que es el fracaso del tratamiento porque hubo un retorno a la situación del consumo, o que la persona considera que ya no necesita atención profesional”, dijo el vocero.

Otro vocero que relató su experiencia, fue el subdirector del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), David Salazar, quien indicó que la mayoría de pacientes que llegan a internarse en este hospital lo hace tras haber consumido múltiples sustancias y el tratamiento consiste en la aplicación de Metadona, que ayuda en el control del sobre consumo de narcóticos.

Se les brinda el tratamiento y cuando se les regula la sustancia en el cuerpo, entonces se dan de alta, pero luego vuelven a reincidir en el consumo de sustancias y vuelven con nosotros”, apunta David Salazar.

Según indicó el psicoterapeuta, la sustancia más consumida es el cristal, seguida del alcohol y el cannabis o mariguana, estas son drogas que provocan trastornos psiquiátricos severos.

Lamentablemente, la mayor parte de las personas recae en las adicciones porque no se les brinda un seguimiento adecuado, porque no cuentan con una red de apoyo sólida, ya que ellos no pueden hacerse cargo de sí mismos”, comentó.

En el país, los problemas asociados al consumo de sustancias se encuentran entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad, según la información de la Encuesta Nacional de Adicciones de México, pues señala que el uso de tabaco, alcohol o drogas ilícitas son factores determinantes en el desarrollo de padecimientos  de distintas cardiopatías o cáncer.

Historia Anterior

Supervisa MARS modernización de techumbre en el CONALEP Torreón

Últimas de Coahuila

error: Content is protected !!